El programa IMMEX
El programa IMMEX en México se estableció en 2006 y desde entonces se ha actualizado frecuentemente debido a su gran relevancia para el mercado mexicano. Hoy en día, se ha convertido en un pilar de la economía mexicana y en un elemento vital de la fabricación competitiva estadounidense. La abreviatura significa: “Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación”.
La definición gubernamental de la misma es la siguiente: “El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias”
Descrito con mayor precisión, el programa IMMEX permite a los fabricantes, principalmente extranjeros, importar materias primas y componentes a México libres de impuestos y aranceles con la condición de que el 100% de los productos terminados se exporten fuera de México en un plazo establecido por el gobierno.
El objetivo de esto era y sigue siendo la expansión de la economía de México al permitir a los países extranjeros en un entorno competitivo y modernizar la globalización de la infraestructura de fabricación de México.
No obstante, existen algunos requisitos para que las empresas puedan acceder a este programa. Junto a otros requisitos más específicos, hay que demostrar que el proyecto de exportación previsto generará al menos 500 mil dólares al año o que el 10% de las ventas anuales provendrán de la exportación. También hay diferentes plazos en función del tipo de mercancía.
Pero incluso en lo que respecta al ciertamente complejo proceso de registro, inscribirse en el programa IMMEX para producir en México definitivamente vale la pena para las empresas extranjeras.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.