Cámaras Empresariales
Las cámaras de empresariales son entidades sin fines de lucro que tienen como propósito impulsar la productividad, innovación y generación de empleo, así como promover los intereses comerciales de las empresas e ideas emprendedoras.
Se convierten en la voz de las empresas ante las autoridades, gobiernos y otras organizaciones. Abogan por la competitividad, promoción y comercio. La colaboración estrecha entre cámaras es de suma importancia ya que conforman una red de movimiento económico sustancial para el país.
Establecer alianzas se convierte en su mayor característica, pues se convierten en puente para expandir mercados y espacio de desarrollo de habilidades empresariales mediante programas de capacitación que van desde la gestión empresarial hasta tecnología y recursos humanos.
Actualmente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agrupa a 14 organizaciones empresariales: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Asociación de Bancos de México; Consejo Mexicano de Negocios; Consejo Nacional Agropecuario; Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Canacintra; Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); CAINTRA Nuevo León y la Asociación Mexicana de Administradoras de fondos para el Retiro (Amafore).
Las cámaras de comercio juegan un papel indispensable en el desarrollo económico del país. Su incidencia marca la diferencia y sus resultados son el reflejo del desarrollo saludable de una nación.