,

Incremento de la población: un futuro desafiante para la industria

A propósito del Día Mundial de la Población conmemorado el pasado 11 de julio bajo la moción: Liberar el poder de la igualdad de género: Hacer oír la voz de las mujeres y las niñas para liberar las infinitas posibilidades de nuestro mundo. Queremos enfocar en este artículo el impacto del crecimiento poblacional en la industria, tomando en cuenta que, a medida que la población mundial crece, hay una mayor demanda de bienes y servicios en general, la extracción de recursos se vuelve mucho más intensa para mantener el suministro.

 Un efecto es el crecimiento de diversas industrias, como la alimentaria, la construcción, la automotriz, la electrónica, entre otras.

Hay retos y desafíos implícitos en estas cifras. De acuerdo con las Naciones Unidas, en 1987 había 5.000 millones de habitantes, 36 años después la cifra creció exponencialmente a 8.000 millones y la población mundial podría alcanzar un máximo de 8.600 millones en 2050. Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos 10 años, hemos experimentado un incremento del 30 por ciento de población queretana ha alcanzado actualmente los dos millones 368 mil habitantes.

Las proyecciones demográficas alcanzan las esferas económicas y la industria a nivel mundial. Las empresas deben ajustar su producción y oferta para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Si bien el impacto dependerá del contexto de cada país, los factores como el nivel socioeconómico, así como la disponibilidad de recursos se verán influenciadas con el paso de los años, la presión sobre los recursos naturales y la demanda de bienes y servicios representan para la industria una pausa para echar ingenio y creatividad y abordar los retos del futuro.