,

El modelo de éxito alemán

En los últimos años, la industria alemana ha experimentado un crecimiento constante en ventas, a pesar de las variaciones económicas significativas. Los sectores orientados a la exportación han jugado un rol fundamental en este impulso. Un ejemplo destacado es la industria automotriz, que sigue liderando con un volumen de ventas de 506.000 millones de euros en 2022. Este sector no solo lidera en innovación, sino que también es clave para el crecimiento económico, ya que la producción de vehículos genera un efecto positivo en otras áreas industriales, al estar fuertemente conectada con sectores como el químico, el electrotécnico, el metalúrgico, el acero y el textil.

No obstante, existen empresas de otros sectores que también generan grandes ventas, por ejemplo, el sector de la industria de la salud (392 millones de Euros en 2021) o los sectores de la ingeniería eléctrica y la industria eléctrica (182 millardes de euros en 2020). Con una amplia variedad de servicios, estos sectores ofrecen una gran variedad de oportunidades de empleo.

Los bienes de tipo industrial representan la mayoría de la exportación de bienes alemanes. En muchos ámbitos y en un gran número de mercados, las empresas alemanas son líderes mundiales en exportación. Este es el caso, por ejemplo, de las denominadas tecnologías verdes, es decir, productos en el ámbito de la protección del medio ambiente y del clima. En un sector tan prometedor como lo es el de las energías renovables, es decir, la energía fotovoltaica, la eólica y técnicas más eficientes para centrales energéticas, la economía alemana dispone de una alta participación mundial.

Alemania es considerado un país de grandes innovaciones no solo en el campo de las tecnologías del medio ambiente, sino también por invenciones revolucionarias como la motocicleta, el tranvía y el automóvil. En este mundo cada vez más globalizado, el potencial de innovación de un país desempeña un papel esencial en su supervivencia como actor global. En 2022, Alemania se posicionó en primer lugar, en comparación con el resto de Europa, con 57.214 inscripciones de patentes. Para asegurar esta capacidad de innovación, los/as investigadores/as e ingenieros/as alemanes/as deben desarrollar ideas creativas e implementarlas con valentía. No obstante, la escasez de jóvenes cualificados/as representa un obstáculo, por este motivo, Alemania depende de la inmigración de especialistas altamente cualificados/as para reforzar su potencial de innovación. En pocas palabras, todo depende de las mentes brillantes, tanto ahora como en el futuro, ya sean alemanas o lejanas.

La mayor economía de Europa consolida su posición sobre todo gracias a su buena infraestructura, el alto nivel de desarrollo de las empresas y del sector de servicios, la formación superior, la excelente formación profesional, por ejemplo, en el sector de los oficios y por supuesto, por sus innovaciones.