El papel de México en el boom de los startups en América Latina
América Latina se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más dinámicos para los startups y la innovación. Junto con Brasil y Colombia, México es el país elegido por los nuevos empresarios a la hora de expandirse internacionalmente. El estudio “Soft Landing in Latin America” de la organización sin ánimo de lucro Endeavor identificó 271 startups en América Latina, de las cuales 145 se expandieron a México. También se ha comprobado que la mayoría de los países latinoamericanos apuntan a México como su principal destino de expansión. Los países de origen de la mayoría de los startups que se expanden a México son Brasil, Colombia y Perú.
El desarrollo de México como centro de startups de América Latina puede atribuirse a su proximidad al mercado estadounidense, al conocimiento de las tecnologías digitales en la economía y al tamaño del mercado mexicano. Esencialmente, la popularidad de México se ha desarrollado debido al fácil acceso al capital y a la calidad de los inversores. Los inversores internacionales, sobre todo de Estados Unidos, ven en América Latina y México una oportunidad para generar grandes beneficios. La intensificación de la competencia en el mercado estadounidense y, por tanto, el aumento de los precios de las inversiones, están llevando a los inversores a diversificar sus carteras en otros países. En 2021, se invirtieron más de 20.000 millones de dólares de capital riesgo en 952 startups en América Latina, cuatro veces más que en 2019 y un 454% más que el año anterior.
En cuanto a los sectores que albergan más empresas, el sector de la tecnología financiera ha destacado durante varios años. Le siguen el comercio electrónico, el transporte y la logística y la inteligencia artificial. Especialmente con el impulso de la pandemia, la salud y las biotecnologías también están de moda.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.