Futuro brillante para la industria automotriz latinoamericana

Gracias a que los principales actores de la industria automotriz apuestan por la capacidad y el potencial de México, la industria sigue avanzando. Un ejemplo de esta percepción es la firma por parte del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, de un acuerdo para incrementar la producción de semiconductores en Norteamérica con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), además de que Stelantis México anunció una ambiciosa estrategia y lanzará 16 nuevos modelos en 2023.

El acuerdo entre la ASU y Esteban Moctezuma Barragán tiene como objetivo no sólo aumentar la producción de semiconductores en Norteamérica, sino también reducir la dependencia de la región de las empresas asiáticas. Además, pretende fortalecer la alianza entre la ASU y el gobierno y las universidades mexicanas. Moctezuma afirma que: “Tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo de regresar la producción a América del Norte. No es sólo un asunto de comercio, sino de tecnología, educación, competitividad, innovación, desarrollo de la fuerza laboral, seguridad regional y geopolítica”.

El fabricante de neumáticos Bridgestone también apuesta por América Latina con una inversión de 250 millones de dólares y desde 2015 ya invirtió más de 100 millones de dólares en su planta de Cuernavaca, Morelos.

La región más importante para la industria automotriz de México sigue siendo Querétaro, cerrando 46 nuevos proyectos de inversión durante 2022, generando más de 13,000 empleos y aportando al estado más de US$ 1,000 millones. Esto supone un incremento en el número total de proyectos del 48,8% respecto a 2021.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.