Moneda digital del banco central: El futuro seguro de las transacciones nacionales
Dada la gran demanda de activos virtuales, los bancos centrales en todo el mundo están considerando la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales. La comunidad de Blockchain es una fuerza impulsora de la idea de la banca central digital. Las principales criptomonedas que existen, como Bitcoin o Ethereum, están pensadas como medios de intercambio electrónico. Sin embargo, debido a su rendimiento extremadamente imprevisible, no pueden utilizarse como medio de pago estable, sino que sólo sirven como oportunidad de inversión. Las monedas digitales de los bancos centrales, también llamadas CBDC (Central Bank Digital Currency), son una alternativa segura a las muy inestables criptodivisas. Banxico, el banco central de México, también se está moviendo para crear una moneda digital de este tipo.
Las CBDS actúan como una versión digital del dinero en efectivo, respaldado por el banco central. Othon Moreno, Director de Política e Investigación de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de México, explica que un futuro CBDC se utilizará como criptomoneda. Sin embargo, esta moneda sólo será emitida de forma centralizada por el banco central, ofreciendo así seguridad jurídica y responsabilidad. La emisión de un CBDC por parte del banco central pretende ampliar las opciones de pago en la economía, haciéndolas más rápidas, seguras, eficientes e interoperables. También ofrece la posibilidad de inclusión financiera en la economía digital para personas no bancarizadas con difícil acceso a la infraestructura financiera.
El 29 de diciembre de 2021, el gobierno mexicano anunció su interés en que Banxico tenga su propia moneda digital. La razón es que “consideran sumamente importante la implantación de estas nuevas tecnologías para lograr la inclusión financiera en el país”. Aseguró una finalización para 2024. Los bancos privados mexicanos también están mostrando iniciativa para trabajar con el banco central para crear una moneda digital. Hasta el momento, se sabe que Banxico está trabajando en la creación de una plataforma para la introducción de una moneda digital, basada en el ya existente Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI.
El requisito para una introducción exitosa de la CBDC en México es que sea aceptado en todo el país como un nuevo método de pago. Esto sólo puede lograrse si la moneda es fácil de usar para comprar y vender, para ahorrar y transferir. Como cualquier otro producto, una CBDC necesita un mercado que demande su uso para tener éxito. Esto podría ser un reto para Banxico, ya que actualmente el 86 por ciento de las transacciones en México se realizan con dinero en efectivo. Sin embargo, el país está experimentando una transformación digital y se espera que su población confíe en las nuevas oportunidades que ofrece la transición a la economía digital.
México se une así a un grupo de países que están planeando o desarrollando ya sus propias monedas digitales. La Unión Europea también está considerando la introducción de su propio euro digital.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros