Clúster automotriz
Clúster automotriz
El clúster automotriz ha representado para México un motor de crecimiento económico e industrial. En los últimos años, ha sido impulsado por la existencia de tratados de libre comercio como el T-MEC, lo cual ha dado lugar a un ecosistema completo de producción que abarca desde la fabricación de componentes y piezas hasta el ensamblaje final de vehículos. De acuerdo con información de del director del clúster automotriz en Querétaro, el sector creció un 8% el primer semestre del año, ofreciendo como uno de los grandes beneficios la generación de empleo en:
- Plantas de fabricación
- Centros de investigación y desarrollo
- Empresas de logística asociadas al sector
Es una industria impulsada por el efecto del nearshoring que lo coloca como parte de la proveeduría ya que el país tiene diversas fortalezas para ser aprovechadas por este fenómeno. La transformación hacía vehículos eléctricos y autónomos están redefiniendo el panorama automotriz, la tecnología que se está aplicando en tractocamiones, en autobuses, en vehículos, para disminuir el error del factor humano en los siniestros viales.
La industria de autopartes en México se ha colocado como competencia global inversora
ha evolucionado hasta convertirse en generador de innovación por lo que es esencial seguir adaptándose a las tendencias cambiantes del sector posicionándose en la era de movilidad.