Precios justos – Cómo México intenta contrarrestar la inflación
La inflación en México y en el mundo ha mostrado una tendencia que va más allá de la inercia. Aspectos que antes se creían temporales han durado más de lo estimado, y este fenómeno seguirá siendo uno de los problemas de México a resolver en 2023.
Para reducir la inflación, se ha desarrollado un programa para mantener los precios estables. El ministro de Comercio, Matías Tombolini, anunció que el futuro programa “Precios justos” incluirá entre 1.500 y 2.000 productos cuyo precio estará impreso en el envase. Según informó este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, el programa obligará a las empresas a indicar el precio final en los envases de los productos para evitar un incremento injustificado del valor y tratar de “crear previsibilidad en el lineal”.
La iniciativa se dirigirá a las “20 o 30 principales empresas que fijan los precios y que representan el 65% del gran consumo” y el Gobierno espera que comience en noviembre y “dure entre 90 y 120 días”.
Como explicó Tombolini en una entrevista con Radio 10, el programa de Precios Justos se aplicará gradualmente. “Hay productos de alta rotación en los que será más fácil avanzar con el precio en el paquete, mientras que los de menor rotación en los supermercados pueden tener una llegada en una semana posterior”, dijo el ministro de Comercio.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.