Las plantas maquiladoras de México

Las famosas “maquiladoras” de México también pueden describirse como “plantas gemelas”. El nombre viene del hecho de que mientras las plantas de fabricación están basadas en México, las instalaciones de administración de la empresa matriz operan en el país natal de la empresa.

Esto aporta a las empresas extranjeras la ventaja de poder aprovechar la mano de obra menos costosa de México, al tiempo que reciben los beneficios de hacer negocios en el país de origen. También otorga a la empresa diversos beneficios fiscales. Estas ventajas pueden suponer un ahorro de hasta 1 millón de dólares al año, según los estudios realizados.

El programa de maquiladoras se remonta a 1964, cuando México buscaba la manera de crear puestos de trabajo, ya que había una gran ola de desempleo en México. Resolvieron este problema creando el programa IMMEX, que atrajo a inversores extranjeros y provocó un enorme crecimiento de las fábricas manufactureras con sede en México. El número de fábricas, que ya crecía rápidamente, se disparó cuando se estableció el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Hoy en día hay más de 3.000 maquiladores en México, lo que demuestra la importancia de los mismos, siendo sus principales utilizadores Canadá y Estados Unidos. Conceden bajos costes de producción e importaciones de materias primas libres de impuestos o de aranceles.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.