,

Querétaro pacífico

Recientemente se dieron a conocer los resultados sobre el Índice de Paz Positiva México 2023 (IPPM) en el que Querétaro se encuentra entre los mejores evaluados a nivel nacional en cuanto al índice de paz social, destacándose por su buen funcionamiento en cuanto a su entorno empresarial sólido y distribución equitativa de recursos.

De acuerdo con Sunkel, “el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social, así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas”; así pues, la construcción de un entorno en paz requiere de mucho esfuerzo y trabajo por parte de las autoridades, iniciativa privada y los ciudadanos. Fomentar una cultura de paz social es uno de los retos más importantes que atraviesa el mundo entero. Mantener índices de paz representa un gran desafío, poner en marcha modelos eficientes y de una gran capacidad de resiliencia comunitaria que inspire a mantener modelos efectivos de paz.

Desde el ámbito empresarial, la paz se convierte en un requisito para el desarrollo económico, este tipo de evaluaciones nos proyecta a seguir promoviendo estrategias para impulsar la economía en el país con impacto mundial. Además de que disponen un escenario para reflexionar la importancia de que en todos los niveles y contextos exista un equilibrio. ¿Cómo podemos contribuir a la paz? Participando, haciendo lo que nos toca, convertirnos en constructores de la paz desde nuestras trincheras, también es nuestra responsabilidad mantener los índices sin quitar el dedo del renglón económico.

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación global que busca mejorar el tono de ambiente social. Sus primeros informes fueron publicados por primera vez en el año 2013.