,

Internet, accesibilidad y fronteras

El internet representa un importante progreso en la humanidad, la accesibilidad derriba fronteras y nos permite tener al alcance de un clic la información que se procesa del otro lado del mundo. Aquí la transformación de los grandes avances reflejada en números: Digital Report 2023, reportó que en un estudio anual realizado por We Are Social, el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5.160 millones de personas, lo que representa al 64,4% de la población mundial.

 

Las ventas por internet han revolucionado esquemas de operación de las empresas ofreciendo productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el análisis de datos, las organizaciones pueden analizar mejor a sus clientes, identificar tendencia, mejorar la calidad de productos y optimizar la producción.

 

De acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2022 de la ENOE, en México había 342 mil personas que se desempeñaban en el ámbito de las TIC. De estas, 84 % correspondió a hombres y 16 %, a mujeres. La edad promedio de las personas ocupadas en las TIC fue de 36 años. De las personas con esta ocupación, 42 % se concentró en el grupo de 30 a 39 años. El INEGI registro que 85.8 millones de personas utilizan algún Smartphone para conectarse a internet.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet, reporta que las personas en México utilizan el internet para realizar las siguientes actividades en su día a día:

  • Enviar mensajes instantáneos y correos electrónicos.
  • Redes sociales.
  • Ver películas o series.
  • Escuchar música.
  • Compras en línea.

Las estadísticas señalan importantes avances a propósito del Día Mundial del Internet cuyo objetivo es promover el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital. En México las mujeres utilizan más el internet que los hombres. El INEGI registró que del total de personas que utilizan internet el 51.7% de ellas son mujeres, mientras que el otro 48.3% son hombres.

 

El sector industrial ha aprovechado las ventajas de la era digital, ejemplo de esto es la industria 4.0, que se basa en la integración de tecnologías avanzadas como Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos en los procesos de fabricación y producción. Así como las ventajas crecen las vulnerabilidades en las operaciones se vuelven delicadas ya que se ven amenazadas por interrupciones de conectividad o por la misma seguridad cibernética.

 

Cada vez más la ola de la automatización alcanza a los procesos industriales, económicos, sociales y en el quehacer diario de cualquier persona. La educación y sensibilización respecto al tema es una tarea que debe ir emparejada de la evolución misma de la tecnología garantizando el internet como una herramienta segura para la humanidad.