,

Competitividad

Recientemente el Instituto Mexicano de Competitividad dio a conocer los resultados del año 2023 acerca del Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), en el que Querétaro se encuentra entre las tres mejores entidades evaluadas.

“El Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE) mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico”. (IMCO)

Las condiciones que dispone este tipo de estudio tienen que ver con el abastecimiento de recursos básicos para la producción como: energía, espacios, conectividad, educación, capacitación, profesionales, servicios en general, entre otros. Una de las ventajas y mayor relación con el nearshoring precisamente es la competitividad, ya que este modelo de inversión busca reolocalizar cadenas productivas en terreno fértil.

Mantenerse como una entidad atractiva para la inversión es todo un reto, representa un gran trabajo para la industria manufacturera, gobiernos y la sociedad misma. México se caracteriza, entre otras cosas, por su fuerza laboral, tecnología y desarrollo económico.