,

Nearshoring

La aparición del covid y la invasión a Ucrania han representado modificaciones globales cuyo efecto impactó en las cadenas de producción. La relocalización de empresas, o bien, el famoso nearshoring nos lleva a hablar de un nuevo modelo de desarrollo, la cual consiste en que las empresas establezcan sus operaciones en otros países para aprovechar la proximidad geográfica, reducción de costos y calidad de mano de obra.

La Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señala que algunos componentes de inversión como maquinaria y equipos están repuntando, lo que significa que el nearshoring ya es una realidad. Empresas de Estados Unidos y Canadá efectúan este nuevo modelo en México partiendo del T-MEC y del aprovechamiento de los acuerdos comerciales, los resultados se manifiestan.

El arribo de empresas a México por el “nearshoring” detonó inversiones en el país por encima de los 13.000 millones de dólares en lo que va del año, reveló hace unas semanas el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. “La economía mexicana se ha visto beneficiada por el anuncio de inversiones por 20 empresas. El 54%, correspondió al sector automotriz y de autopartes, por la instalación de una mega fábrica de Tesla y la ampliación de la firma alemana BMW, ambos proyectos en el norte del país” señaló.

México es visto como entorno adecuado para inversiones, cuenta con infraestructura para distribución de productos que favorece el intercambio comercial entre países. El nearshoring representa una oportunidad de crecimiento, infraestructura e insumos para atender el cuidado y protección del medio ambiente, así como una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para el país.