La industria farmacéutica en Latinoamérica – Innovación, salud digital y sostenibilidad

La industria farmacéutica en Latinoamérica ha crecido de forma constante durante años, a pesar de la pandemia, o quizás debido a ella. Latinoamérica tiene el potencial para convertirse en una de las regiones más importantes para las empresas farmacéuticas. Latinoamérica podría ganar en importancia, especialmente como región estratégica, porque el acceso a los medicamentos mejora año tras año. Bayer, en particular, está destinando muchos recursos a la investigación y el desarrollo en Latinoamérica para impulsar la innovación. La atención se centra en la cardiología, el tratamiento de diabetes y del cáncer, así como en la salud de la mujer. Latinoamérica también se convertirá en pionera en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, y diversas enfermedades autoinmunes. Bayer ya ha puesto en marcha siete proyectos diferentes sobre estos temas, que actualmente están en fase de prueba. La empresa también invierte el 16% de sus ventas en I+D y cuenta con unos 16,000 empleados en este campo. Esto ha permitido a Bayer desarrollar 50 nuevos productos, 40 de los cuales ya están en fase de ensayo clínico y se lanzarán pronto en Latinoamérica.

La salud digital

En Latinoamérica, Bayer también se centra en la salud digital, que forma parte de la estrategia corporativa para el futuro. En México, hubo más de 200,000 visitas médicas virtuales y más de 5,000 eventos de salud digital solo en el año pasado. Debido al enorme potencial, en el futuro, Bayer quiere centrarse más en el desarrollo del comercio electrónico en la industria farmacéutica y en las “digital partnerships”.  De este modo, también quieren mejorar diagnósticos durante las visitas digitales al médico, mejorar el tratamiento y hacer un seguimiento médico de forma digital. Para avanzar en estos objetivos, Bayer participa en la aplicación OneDrop. La aplicación es especialmente para los pacientes con diabetes, para que pueden introducir sus valores digitalmente y controlarlos desde su casa. Así como una aplicación de Bayer llamada “Universo Médico”, en la que los pacientes pueden recibir información de Bayer sobre enfermedades y opciones de tratamiento con un solo clic.

Sostenibilidad

Un punto importante en la agenda de Bayer, especialmente en Latinoamérica, es la sostenibilidad. Dos de los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son especialmente relevantes en este caso: la nutrición y la salud. Por eso, Bayer persigue el objetivo de combatir el hambre en todo el mundo y mejorar el acceso a servicios médicos. Las medidas concretas adoptadas por Bayer incluyen apoyar a 100 millones de agricultores de ingresos bajos y medios, la mejora del acceso a los servicios médicos para 100 millones de personas y el acceso a los anticonceptivos para 100 millones de mujeres.

 

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.