El turismo internacional en México y su recuperación tras la pandemia

El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes para México, ya que aporta casi el 9% del PIB del país. Sin embargo, durante la pandemia, el turismo mundial sufrió graves reveses y no se espera que se recupere totalmente en México hasta 2023. Sin embargo, el país se vio menos afectado en comparación con el resto del mundo, ya que la falta de restricciones permitió que los turistas internacionales entraran en el país incluso durante la pandemia, convirtiendo a México en el tercer país más visitado del mundo en 2020. No obstante, la industria turística de México sufrió mucho el impacto de la pandemia, por lo que es aún más importante que las cifras se recuperan ahora.

Comparando agosto de este año con agosto de 2021, el número de turistas internacionales llegando a México ha aumentado un 105.7%. Unos 2.77 millones de turistas visitaron el país, frente a sólo 1.35 millones en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según el instituto INEGI, estas cifras siguen siendo un 22% inferiores a las de 2019. La estadística muestra que llegaron mucho más turistas por vía aérea, un 239.5% más que el año anterior. El turismo fronterizo también ha aumentado un 64%.

En relación con esto, el gasto de los turistas durante su estancia en México también se está recuperando. Esta cifra asciende a 1,800 millones de dólares en agosto, lo que supone más de un 250% más que en 2020. Además, esta cifra es ligeramente inferior a la de 2019, lo que significa que el gasto per cápita de los turistas internacionales también ha aumentado.

El turismo en el Caribe mexicano tiene buenas previsiones

La región del Caribe mexicano es la que parece recuperarse más rápidamente, aunque también está muy por debajo de las cifras de hace dos años. Se prevé que la contribución de esta región al PIB crezca un 47.3% con respecto a 2020. Asimismo, se prevé que el gasto turístico per cápita aumente más que 60%. En particular, este desarrollo también creará hasta un 12% más de puestos de trabajo, lo cual es especialmente importante, ya que alrededor de una cuarta parte de todos los empleos de la región se perdieron durante la pandemia. A nivel mundial, en cambio, se espera un aumento de sólo el 0.7%.

El hecho de que México y sobre todo, el Caribe se estén recuperando rápidamente se debe, en gran medida, a las medidas adoptadas allí para que el turismo vuelva a ser posible. Las restricciones regionales a los viajes son muy flexibles, las tasas de infección siguen siendo bajas y se han puesto en marcha nuevos protocolos de salud y seguridad. Sin embargo, Julia Simpson, Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), sugiere otras medidas para impulsar el turismo tras la pandemia. Entre ellas se encuentran la libertad de viajar para los viajeros completamente vacunados, la facilidad para demostrar la condición de covid, el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la OMS y el fomento de la equidad en las vacunas para que ninguna región se quede atrás.

 

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.