Nearshoring: Cómo México aprovecha las interrupciones de las cadenas de suministro en la pandemia
Las cadenas de suministro tal y como las conocíamos hace unos años se han visto muy afectadas por la pandemia. Las medidas adoptadas para contener la propagación del virus han tenido un impacto especial en el funcionamiento de las cadenas de suministro. Además, los fallos en las rutas marítimas han provocado escasez de suministros en todo el mundo.
La complejidad y la dinámica de las cadenas de suministro que operan en múltiples niveles de la economía las exponen a una variedad de riesgos. Las interdependencias entre las diferentes partes de un sistema de cadena de suministro pueden provocar dificultades. En un sistema complejo, cada entidad gestiona sus operaciones de forma diferente. Esto puede provocar a menudo conflictos entre los actores de la cadena de suministro. Una solución para evitar estos problemas es acortar las cadenas de suministro. El llamado “nearshoring” es una estrategia en la que las empresas trasladan parte de su producción a otro país, como en el outsourcing tradicional. El rasgo distintivo aquí es que la ubicación es más cercana.
La manufactura mexicana ha alcanzado un alto nivel de especialización, capacidad y experiencia, sobre todo en los últimos años, por lo que grandes empresas de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y de tecnología médica están presentes en México y atraen nuevas inversiones seguras.
En los Estados Unidos hasta hace poco, los países asiáticos se consideraban los destinos más importantes y gratificantes del outsourcing. Sin embargo, la pandemia está cambiando cada vez más eso. Estados Unidos, en particular, considera que México es el lugar perfecto para abrir cada vez más instalaciones de producción con rutas de entrega más cortas. Además de la proximidad directa de los dos países, el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México facilita el comercio en esta región. Aunque la mano de obra en México no es tan barata como en Asia, el ahorro de costes derivado del importante acortamiento de las rutas de entrega es, sin embargo, significativo. Asimismo, se eliminan casi por completo los futuros riesgos de transporte y se minimizan los problemas de comunicación debidos a las grandes diferencias horarias. Además, los actuales conflictos comerciales entre Estados Unidos y China representan un problema significativo para el comercio entre estos países. Incluso antes de la pandemia, llevaron a muchos empresarios a establecer nuevas relaciones comerciales en otros lugares.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.