5G: Potencial para Latinoamérica y México

La quinta generación de telefonía móvil ya está disponible en varias regiones del mundo. El despliegue de la infraestructura de red 5G está liderado por países desarrollados como Estados Unidos, China y varios países europeos.

La red 5G también ha llegado a México. Telcel y AT&T, los dos principales proveedores de telecomunicaciones de México, son los primeros operadores y tienen como objetivo la cobertura de las 18 ciudades más grandes de México. Para finales de año se espera que 120 ciudades estén equipadas con la nueva red. La red 5G ofrece un internet hasta 100 veces más rápido que la generación anterior y puede transformar la sociedad, la industria y la vida cotidiana de los mexicanos a través de una conectividad más rápida, una latencia baja y mayores anchos de banda.

Además de México, otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Perú y Argentina, también se están moviendo para desbloquear la nueva red. Sin embargo, el acceso a la red 5G se limitará inicialmente a una pequeña parte de la población, ya que solo un 10% de los 120,6 millones de teléfonos inteligentes del país son capaces de conectarse a los servicios 5G. A pesar de los numerosos esfuerzos realizados para conectar digitalmente a Latinoamérica, sigue existiendo una importante brecha en la infraestructura. La brecha digital es pronunciada en comparación con Europa y Estados Unidos, y su superación se ve dificultada por la gran diferencia entre las zonas rurales y urbanas. Incluso en México, algunas partes del país aún carecen de cobertura de red 3G y 4G, ya que sólo el 61% del país tiene acceso a esta tecnología. La diferencia podría ser aún más pronunciada en los estados menos desarrollados de Chiapas y Oaxaca, donde la infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación es aún débil.

Para que la red 5G alcance todo su potencial, México necesita someterse a un proceso de actualización tecnológica en todos los ámbitos. Sin embargo, actualmente México se encuentra todavía en una fase de transición hacia el mundo digitalizado. El país experimentó un importante impulso en la digitalización con la aparición de la pandemia del Covid-19. La población no digitalizada se vio así obligada a utilizar las tecnologías actuales para participar en la vida pública de forma limitada.

La expansión de la red 5G tiene un gran potencial para promover el desarrollo del país, aumentar la productividad e influir positivamente en la interacción de la sociedad. También es necesaria hoy en día para poder seguir las tendencias actuales de la economía mundial y mantener la competitividad.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.