,

México en camino hacia una economía circular verde

En un contexto de escasez y volatilidad de las materias primas en nuestra economía, el enfoque de la economía circular sostenible contribuye a la seguridad del suministro y a la protección del medio ambiente. La economía circular es la intersección de los aspectos medioambientales, económicos y sociales en el sistema lineal de la economía, que consiste en la extracción, producción, uso y eliminación. El cambio de modelo social tiene como objetivo la eficiencia de los recursos y está diseñado para transformar los residuos en materias primas. El ciclo económico se cierra así.

En México, el noviembre 2021 se aprobó una ley general de economía circular. Se aplica en todo el territorio nacional y uno de sus principales objetivos es promover la eficiencia en el uso de productos, servicios, materiales, materias primas y subproductos mediante la reutilización, el reciclaje y la transformación. También pretende reducir el impacto medioambiental de las actividades económicas y mantener bajas las emisiones.

Este mes se ha celebrado el Foro de Economía Circular 4.0 México. Fue organizado por la Organización en Favor de la Economía Circular y el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta. Fue un diálogo con las partes interesadas para explicar cómo los residuos pueden convertirse en recursos rentables a través del modelo de la economía circular. Entre los miembros se encontraban senadores, diputados, secretarios de varios organismos gubernamentales y presidentes municipales que se comprometieron a seguir apoyando la economía circular. Se hizo hincapié en que no hay ningún nivel de gobierno que pueda ser excluido de las medidas de implementación de la Economía Circular, ya que es de gran importancia para la viabilidad de las ciudades y del país.

Un aspecto fundamental de la economía circular es la producción y reutilización del plástico en el marco de la conservación de los recursos del petróleo utilizado en su producción. La industria del plástico en México representa el 3,5% del producto interior bruto de la industria manufacturera y crea alrededor de 1,2 millones de empleos directos. Por lo tanto, es esencial que la industria del plástico reafirme su compromiso con el fortalecimiento de la economía circular. Este fue también el tema de la Expo Plastimagen México de este año, donde nosotros, como WMP Mexico Advisors, también estuvimos representados. La feria reunió a los principales actores de la industria del plástico y a numerosas empresas bajo el lema “Más verde que nunca”. Se hizo especial hincapié en la promoción de nuevas tecnologías, materiales y procesos para la economía circular de la industria del plástico.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.