Beneficios de la Auditoria financiera
La auditoría financiera tiene como propósito emitir una opinión respecto si los estados financieros cumplen con el marco contable aplicable en su elaboración, además de evaluar la eficiencia financiera, el cumplimiento en ciertas leyes así como informar si las cifras reflejan la imagen fiel de la compañía.
La auditoría financiera externa es la que se ejecuta por una persona ajena a la entidad, imparcial y sin intereses dentro de la organización. Dicho profesional ejecuta procedimientos de validación sobre bases selectivas a la documentación y registros que soporten los importes y revelaciones de los informes financieros de la empresa por un periodo y/o a una fecha determinada. El resultado de su auditoría es un informe que certifica que los estados financieros y sus notas explicativas se han presentado correctamente.
Algunos de los beneficios para la organización que decide auditarse son los siguientes:
- Mide el desempeño de la entidad y permite monitorear de manera oportuna el cumplimiento de metas financieras con eficiencia.
- Ayuda en la prevención de riesgos financieros o actos ilícitos, posible detección de fraudes y/o errores en la preparación y presentación de los estados financieros y sus notas explicativas.
- Permite evaluar y -en su caso- mejorar las políticas y procedimientos contables y de control interno. Además de asegurar el cumplimiento con el marco contable aplicable.
- Permite un mayor control el registro e integridad de las operaciones, así como la posible optimización de procesos y/o recursos.
- Ayuda al cumplimiento con los requisitos legales, fiscales y crediticios de las empresas.
- Establece certeza y transparencia en el uso de los recursos de las empresas y en la determinación de las utilidades.
- Puede mejorar la calidad de la información financiera y, por lo tanto, proporciona información confiable para la toma de decisiones de los accionistas y de los responsables del gobierno corporativo.
- Permitirá tener un documento válido en el caso quiera obtener financiamiento o préstamos con entidades financieras.
En México, no todas las sociedades están obligadas a auditarse para efectos financieros, sin embargo, cada vez son más las empresas que deseen auditar sus cuentas de forma voluntaria con la intención de mejorar su imagen frente a terceros, accionistas, por requerimientos del corporativo y/o terceros interesados como pueden ser proveedores, acreedores bancarios, entidades gubernamentales, posibles inversionistas y al público en general.
En WMP contamos el área de auditoría financiera, fiscal, de control interno y de cumplimiento. ¡comunícate con nuestros expertos, y permítenos ayudar a tu empresa a ser más rentable, eficiente y con mejores prácticas corporativas!