,

Criptomonedas

Otro aspecto más en el que la tecnología va a la cabeza desafiando modelos tradicionales se encuentra en el ámbito de las transferencias y activos digitales en la industria financiera. Cada vez más empresas Fintech (empresas que implementan la última tecnología como valor agregado de sus productos y servicios) ofrecen aplicaciones móviles y plataformas para vender y comprar criptomonedas.

En México se ha dado un auge para invertir en cripto, sin embargo, si miramos el estatus de la educación financiera en México habrá que destacar las competencias y habilidades, conocimientos básicos fundamentales, así como relación del nivel de ingresos en relación con la preparación académica, es determinante para para hacer frente a este lado de la tecnología.

 

De acuerdo con una encuesta de YouGov, firma de análisis y datos de investigación, únicamente 24% de la población en el país entiende cómo funcionan los activos digitales. (Estrada, 2023)

Se espera que el mercado de opciones cripto crezca hasta diez veces su tamaño actual, similar a las finanzas tradicionales (Amaskov, 2023)

Para el caso de los startups ha permitido recaudar fondos sin recurrir a intermediarios lo cual significa un avance en el mundo de las transacciones de activos digitales. Aunque, no hay que perder de vista las medidas regulatorias como desafío persistente en la materia, ya que los activos financieros se ven amenazados constantemente por el cibercrimen, por ejemplo.

Aun queda un camino importante por recorrer en términos de conocimiento de la tecnología, mantenernos informados, así como orientados en el tema nos permitirá hacer uso efectivo y responsable de este nuevo modelo financiero.