El papel de la mujer en el mercado laboral mexicano
Según un estudio, la mayoría de las mujeres mexicanas siguen trabajando en el sector de la economía informal. Los trabajos están mal pagados y a menudo sin protección social. Sin embargo, en general, en los últimos años se ha desarrollado una tendencia bastante positiva hacia la igualdad de género. Por ejemplo, en 2019 el gobierno mexicano aprobó la prohibición de despedir a las trabajadoras embarazadas para garantizar la seguridad económica de las mujeres y eliminar las injusticias. El Informe sobre la brecha de género en el mundo de 2017 sitúa a México en la segunda mitad de los 144 países evaluados. En 2020, México está en el lugar 25 con 0,75 puntos. No obstante, la tasa de desempleo es más alta en el caso de las mujeres que en el de los hombres y los salarios de los servicios prestados de manera similar varían mucho, por lo que México se encuentra sólo en el puesto 125 a este respecto.
“Un día sin nosotras” – Un día sin mujeres
Sólo el 10% de las mujeres en México tienen un puesto de dirección. En general, están mejor representadas en las empresas extranjeras con sede en México que en las empresas mexicanas. El PIB mundial aumentaría en unos 12.000 millones de dólares si las mujeres fueran empleadas en las mismas condiciones que los hombres. Según la revista Milenio.
Contra esta desigualdad y por un mayor respeto al sexo femenino, las mujeres se manifestaron el 9 de marzo en todo México. Es un movimiento que fue iniciado por el colectivo feminista Brujas del Mar. La intención principal es que las mujeres se retiran de la sociedad por un día. Esto hace que se note su influencia en las diferentes áreas de la sociedad. Así mismo muchas escuelas y empresas darán un día libre a las mujeres para que participen en las protestas en todo el país.
Otro pequeño paso de México hacia la igualdad y la justicia.