El fin de la crisis en México: El aumento de las exportaciones promete una recuperación económica

La pandemia ha dañado la economía mundial, pero para México la recuperación por fin puede comenzar. En el primer semestre de 2021, las exportaciones fueron un 3.85% más altas que en 2019, antes de la pandemia. De hecho, las exportaciones de acero y de productos agrícolas y alimentarios experimentaron el mayor incremento en México en la última década. Las exportaciones petroleras también se han aumentado casi 58% y las no petroleras casi 28%, lo que se debe en gran medida a la minería y al sector manufacturero. Pero no sólo las exportaciones se están recuperando; la demanda interna también está aumentando. Las importaciones aumentaron 30% en los últimos seis meses, un incremento que supera el descenso de 19,5% al inicio de la pandemia. Las principales razones de este aumento de la demanda interna son la temporada de vacaciones y la recuperación económica en general.

La recuperación de la economía estadounidense beneficia a México

Los Estados Unidos son el socio comercial más importante de México – 80% de las exportaciones mexicanas se destinan al mercado estadounidense. Pero tampoco hay que subestimar la importancia de México para los EE.UU. Casi 15% del comercio de EE.UU. con todo el mundo es con México. Esto significa que la recuperación de los EEE.UU. de la pandemia también promueve el comercio exterior mexicano. Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora está pidiendo a los EE.UU. que reabran sus fronteras y además el promete ya no restringir la economía de México. La apertura de la frontera entre los EE.UU. y México está prevista para el 21 de septiembre -inicialmente era el 21 de julio, pero se pospuso debido a la propagación de la variante delta.

Los expertos económicos son optimistas sobre el futuro

Todavía no es seguro si este repunte durará mucho tiempo, pero las previsiones son prometedoras. La razón: el aumento del comercio exterior se debe principalmente al acuerdo económico T-Mec entre EEUU, Canadá y México. Esto también contribuye a que se prevea que el PIB de México crezca un 6% y a que la balanza comercial lleve tres meses consecutivos con un superávit constante. Además, la proximidad de México a los EE.UU. y la formación del nuevo acuerdo T-Mec lo convierten en un lugar muy atractivo para las inversionistas. El sector industrial es lo que se está recuperando más rápido después de la pandemia, que es una buena noticia para los inversores, ya que México también es el país con menos restricciones para viajar durante la pandemia.

 

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.