¡Feliz día del Contador Público en México!
¡Feliz día del Contador Público en México!
La contabilidad es de los pilares más fuertes para sostener cualquier negocio. Es capaz de asumir e interpretar el devenir de un proyecto de negocio por lo que requiere la atención y el manejo debido.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el 25 de mayo de 1905 fue la fecha en la que nació esta profesión en México, cuando se expidió el primer título de contador de comercio en el país a Fernando Diez Barroso. (Excelsior, s.f.)
La contabilidad nos ayuda a tener bajo control los siguientes aspectos:
- Efectivo
- Inventario
- Cobros
- Pagos
- Costos
- Gastos
- Ingresos
Es un ejercicio permanente pilar del éxito de toda empresa.
En este mes celebramos a los contadores públicos quienes mantienen las finanzas de una empresa o de personas físicas. Optimizar los recursos es su principal función y encomienda ubicar gastos generales e inversiones realizadas, proporcionar información real y exacta. La radiografía financiera de una empresa, nos orientan a identificar los factores que están generando dinero implementar modelos de control para legar a la toma de decisiones y un contador es el mejor gestor para obtener este panorama de forma precisa.
El trabajo de los contadores se extiende a diversas áreas como:
- problemas fiscales
- auditoría
- seguridad social
- costos
- comercio exterior
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay más de 800 mil personas que se dedican a la contabilidad y a la fiscalización.