La economía mexicana en aumento
México se está recuperando de una pandemia duradera que impactó fuertemente su economía y su sociedad. Los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes se han visto especialmente afectados, lo que ha creado enormes problemas sociales y económicos.
Pero el 29 de julio, el mandatario mexicano celebró un crecimiento del 2 % del PIB mexicano en 2022. Declaró que: “Hubo un crecimiento económico, ya, por segundo trimestre […] mientras en otros países se está informando que se está decreciendo. Vamos recuperándonos, vamos avanzando, es muy buena noticia.”
Esta celebración se debe al hecho de que la economía de México se está expandiendo actualmente al ritmo más rápido en más de un año. En abril hubo un crecimiento del 1.1 % en comparación con el mes anterior y un aumento general por segundo trimestre consecutivo. Esto sugiere una recuperación económica de la pandemia.
El crecimiento de la economía de México también rompió la “maldición” que decía que, si al vecino del norte le iba mal, a México le iba peor. Esta correlación ya no existe porque mientras el PIB mexicano creció un 1.1 %, Estados Unidos reportó una caída del 0.9 % en el mismo trimestre. Incluso la inflación en México, aunque todavía es del 7.9 % en junio de 2022, es inferior a la de los Estados Unidos, que alcanzó el 9.1 % y es la más baja de todos los países de la OCDE.
En general, los analistas coinciden en que la economía de México volverá a su nivel prepandémico a principios de 2023 y atribuyen un gran potencial de crecimiento a la economía mexicana en el futuro.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.