La región del Bajío: Motor de la economía mexicana
Situados en el centro del país, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí se encuentran entre las regiones económicas más populares. Los cinco estados que componen la región del Bajío generan en conjunto alrededor del 17,4% del PIB nacional con una población total de 20,6 millones de habitantes. Esto hace que la economía de esta región sea una de las más fuertes del país.
En las últimas décadas, el sector manufacturero de la industria automovilística y aeroespacial han sido de las principales industrias que se han instalado en esta región. En los últimos años, los sectores de la industria agrícola, la logística, la tecnología 4.0 y la biomedicina también se han establecido cada vez más. Cuando se trata de apoyar a los fabricantes de automóviles, la cooperación de lo sector privado y público ha creado mejores oportunidades de inversión en la región, especialmente para los fabricantes de automóviles estadounidenses, alemanes y japoneses. Las nuevas plantas de BMW y Daimler, inauguradas en 2019 y 2020, han supuesto una afluencia adicional de proveedores y prestadores de servicios.
Se prevé que el sector de la aviación tenga un fuerte potencial de crecimiento en los próximos años, lo que podría atraer más inversiones extranjeras directas. Especialmente en Querétaro, la industria de la aviación ha experimentado un fuerte desarrollo y exige altos niveles de calidad y tecnología en la industria. La empresa canadiense Bombardier tiene una fuerte presencia en Querétaro y también se encuentra aquí una universidad especializada en aviación. En general, México es uno de los proveedores más importantes del sector de la aviación estadounidense. La ubicación favorable, el acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá y el personal cualificado de la región hacen de la región del Bajío un destino atractivo para la inversión.
Las empresas del sector de las tecnologías de la información se han instalado principalmente en el estado de Jalisco, situado al oeste del Océano Pacífico. La región que rodea a la capital, Guadalajara, es también conocida como el Silicon Valley de América Latina, con más de 700 empresas de alta tecnología como Oracle, HP, Motorola e IBM. En general, Jalisco ocupa el quinto lugar en inversión extranjera total. Más del 50% de la inversión extranjera procede de Estados Unidos y Canadá, y otro 25% de Europa.
En la última década, la economía del Bajío ha alcanzado una nueva dimensión económica, registrando altas tasas de crecimiento muy por encima de la media nacional. Los resultados se basan en años de trabajo, desarrollo de infraestructuras, inversión en educación de vanguardia y seguridad para crear un modelo atractivo para la industria y atraer inversiones.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.