El centro digital más importante de América Latina: Querétaro

El estado de Querétaro se ha convertido en el hotspot de los centros de datos en América Latina. La región ha atraído el interés de inversores extranjeros y nacionales y va de camino para convertirse en el centro de la Industria 4.0 en la región.

Por segundo año consecutivo, Querétaro fue el único país latinoamericano mencionado en el informe de Comparación del Mercado Global de Centros de Datos realizado por el grupo de consultoría de centros de datos, Cushman & Wakefields. El informe presenta anualmente los centros de información y procesamiento de datos más importantes del mundo y analiza su potencial. Ya conocido por su gran éxito en las industrias automovilística y aeroespacial, Querétaro está ampliando ahora otros sectores de la economía.

Sobre todo, la favorable ubicación del estado en el centro económico del Bajío y su proximidad a la capital de México es apreciada por los inversores de la industria. Otro punto a favor de la región es su seguridad frente a catástrofes naturales, como terremotos, huracanes o tornados, que son un peligro constante en otras regiones del país. El estado también cuenta con un suministro seguro de electricidad y agua, así como con una moderna infraestructura de fibra óptica. Además, desde hace años, Querétaro es la región de México que más estudiantes de ciencias, informática y matemáticas ha formado.

En total, Querétaro alberga más de 150 empresas de tecnologías de la información, como Microsoft, Santander y Banamex, entre otras. La constante demanda de nuevas soluciones digitales y servicios en la nube está impulsando el crecimiento de la región. La constante expansión del sector también se debe en gran medida a las políticas de apoyo. Ya están en marcha varios proyectos para seguir mejorando la infraestructura digital y aplicar la revolución digital. Sin embargo, también hay algunas dificultades. Una concentración tan grande de centros de datos puede provocar problemas en el suministro de energía a largo plazo. También podría provocar un aumento de la competencia en el proceso de concesión de licencias de nuevos proyectos y, por tanto, retrasos en los trabajos.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.