La riqueza industrial de México

La industria manufacturera en México ha dado paso a la creación y fortalecimiento del clúster como una modalidad competitiva global. Algunos líderes en el ramo la definen como el desarrollo de una industria determinada con la participación de tres actores clave: gobierno, industria y academia. También es conocido como la triple hélice. Desde el ámbito gubernamental, este modelo pretende crear una política industrial que genere sinergias competitivas, ecosistemas de innovación, generación de cadenas de valor y que impulse proyectos que impacten en el desarrollo económico del país.

 

México se ha desarrollado en los últimos años, como un país con un gran potencial en materia industrial que de una manera cada vez más organizada y sistemática, fortalece la colaboración entre sectores privados y el gobierno de cualquier nivel.

 

De acuerdo con información del Clúster Industrial, México, Japón, Canadá y China, son los países más atractivos del mundo para la generación de proyectos de manufactura con una potencial inversión de 11 mil millones de dólares en 2023, de estos, unos 3 mil millones de dólares podrían llegar a México para construir plantas y consolidar al sector manufactura como el quinto sector de generación de empleo a nivel nacional.

 

México se encuentra entre los 10 países mejor posicionados a nivel mundial en el sector Aero clúster, aunque la cadena de proveeduría es uno de los grandes retos para esta industria.

 

Seis estados del país concentran el mayor número de fábricas dedicadas a la elaboración de partes de aviones: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

 

En cuanto al sector automotriz, es el séptimo productor a nivel mundial de automóviles y el quinto exportador a nivel mundial. A pesar de que en pandemia hubo disminución significativa de producción, hoy México se posiciona entre los mejores fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

 

Existe una Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, en la que participan los estados de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Centro (Puebla y Tlaxcala) y también Chihuahua, Coahuila y Durango. Nuevo León, en el año 2006 fue pionero en la creación de un clúster para la industria automotriz.

 

Mientras la industria crece, el Gobierno Federal ha trabajado en estrategias que brindan certeza y respaldo a la industria desde el ámbito público y privado. Por ello, en septiembre de 2022, gobierno federal a través de la Secretaría de Economía presentó la estrategia “Rumbo a una política industrial” cuyo propósito es alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del capital humano.

 

La tarea es ardua pero no por ello imposible. Si México quiere seguir en la carrera por alcanzar mejores niveles en materia de innovación y manufactura, debe apostarle a mejorar las políticas públicas que incentiven proyectos sustentables, sostenibles y sobre todo, competitivos a nivel internacional, lo que traerá una consecuente mejora en el crecimiento económico.