,

MujerEs Industria

No podemos terminar este mes sin hablar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Creemos que es fundamental visibilizar la participación de las mujeres en cualquier ámbito como en la industria. La transformación del modelo familiar, la contratación de mujeres en todos los niveles organizacionales, el desarrollo de nuevos conceptos de empresas y otros aspectos, han empujado a la sociedad a trabajar en nuevos entornos que sean equitativos. Pero, antes de seguir ¿cuál es el origen del día internacional de la mujer? Hablemos un poco de historia.

El Día Internacional de la Mujer surge a raíz de la manifestación organizada de un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en New York en 1857, quienes reclamaban sus derechos laborales costándoles la vida y al mismo tiempo dejaron un precedente que hoy sigue en pie de lucha. Este hecho dio paso a que años después en 1910 este día se institucionalizará en Copenhague, Dinamarca; pero, no fue hasta 1975, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizara este día.

Así pues, las mujeres han ido tomando un papel importante en la sociedad, desde ser jefas de familia hasta líderes de grandes proyectos e industria. En la actualidad las mujeres en el rango de edad de entre 25 y 40 años, aunque casadas y con hijos, se enfocan a su desarrollo profesional, al igual que valoran el balance de vida, así lo revela el artículo de PwC de México en Forbes, las mujeres de la generación millennial abandonan sus trabajos por factores relacionados con el crecimiento profesional, mejor remuneración económica y equilibrio entre la vida personal y laboral.

En este 2023, se contabilizan 23.4 millones de puestos ocupados por mujeres, esto es 1.7 millones más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del INEGI esta encuesta reportó que los sectores con mayor participación de mujeres fueron: servicios privados no financieros, comercio e industrias manufactureras.

Este artículo se lo dedicamos a los esfuerzos de las mujeres por lograr la igualdad de oportunidades. A manera de homenaje queremos resaltar la importancia para esta empresa de hacer visible la participación de todas. Las diferencias que se viven en el mercado laboral por razón de género son todavía muy marcadas, pero el enfoque de promover la equidad, diversidad e inclusión en una era donde la brecha de desigualdad sigue siendo evidente no es más grande que el ímpetu de todas juntas.

Se deben reforzar las acciones con perspectiva de género que impulsen el desarrollo y las capacidades de las mujeres en cualquier ámbito que proponga a México en el escenario de respeto, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, crear espacios seguros y fomentar la cultura de las empresas como factor clave para romper prejuicios e impulsar el talento femenino e igualdad de oportunidades.

Avancemos para alcanzar el progreso que merecemos, dejemos de ser obstáculo rompiendo con estereotipos de género que nos estorban.

 “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.