Las nuevas oportunidades de México para la industria médica
El sector de los dispositivos médicos y la industria farmacéutica tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida de la población. Por un lado, en términos de salud mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento, pero también en términos de crecimiento económico. Esto fomenta la investigación en muchos sectores y optimiza los servicios para la sociedad.
La población mexicana se ve especialmente afectada por enfermedades crónicas degenerativas debido a la falta de una nutrición equilibrada. El envejecimiento de la población, la propagación de la diabetes, las cardiopatías y otras enfermedades de alta incidencia epidemiológica ejercen una presión constante sobre el sistema sanitario mexicano. En los últimos años, el sector médico se ha visto especialmente afectado por la pandemia. La pandemia de Covid-19 ha colocado a México en una situación lamentable, poniendo aún más presión en un sistema de salud que ya tiene problemas. Al mismo tiempo, es también un momento de muchas nuevas oportunidades y mejoras para la industria y el sector sanitario.
Una de las ventajas de México para la industria de dispositivos médicos es su competitividad y su alta demanda tanto a nivel nacional como en los Estados Unidos. La fuerza del clúster manufacturero en los estados norteños de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas es también un testimonio del enorme potencial de desarrollo de nuevas tecnologías.
En México, alrededor de 2.500 empresas estaban activas en el sector de desarrollo de dispositivos médicos antes de la pandemia. 600 de estas empresas exportan sus productos, lo que convierte a México en el mayor exportador de productos médicos de América Latina y el octavo del mundo. En el futuro, se espera que el sector crezca a un ritmo anual del 4%. Según la OCDE, los residentes mexicanos tienen el segundo mayor porcentaje de gasto sanitario privado en una comparación de países. Un mayor desarrollo del sector puede impulsar la transformación del sistema sanitario y satisfacer las necesidades de la población con una atención integral.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.