Los parques industriales de México: su importancia y su futuro
En los últimos años, México ha ampliado continuamente sus infraestructuras, ya que el país busca diversificar su industria y ofrecer lugares atractivos para las empresas internacionales. Por eso, los parques industriales son de importancia grande para México y cambiarán en los próximos años, especialmente en términos de seguridad y sostenibilidad.
Datos y cifras de los parques industriales de México
En total, hay más de 350 parques industriales en México, que se ubican en 20 estados diferentes y 140 municipios, y en la actualidad tienen 3.500 empresas diferentes. La mayoría de los parques se encuentra en el noroeste del país (98), seguido por el noreste (97). El 85% de los parques industriales se encuentran en sólo cinco estados: Baja California (51), Nuevo León (49), Estado de México (40), Guanajuato (35) y Chihuahua (32). Alrededor del 24% de las empresas de estos parques industriales pertenecen al sector de la automoción, mientras que casi el 16% son empresas de logística y distribución y el 6,6% proceden del sector metalúrgico.
¿Cuál es la importancia de los parques industriales para México?
Estas cifras demuestran que los parques industriales se están estableciendo en más y más estados, lo que diversifica el mercado y amplía los procesos operativos. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la principal organización de parques industriales de México, destaca repetidamente su enorme importancia para el país. Citan tres parámetros que lo subrayan. En primer lugar, los parques crean tres millones de puestos de trabajo y, además, la AMPIP tiene previsto invertir unos 4.600 millones de dólares en dos años. Sin embargo, lo más importante es que muchas empresas globales llegan a los parques industriales, lo que hace que los emplazamientos sean aún más atractivos para más empresas internacionales. Los parques industriales privados del país también aumentan la probabilidad de nuevas inversiones extranjeras directas. Las empresas internacionales buscan lugares con características específicas, como una ubicación geográfica que facilite el acceso a diferentes mercados, así como la disponibilidad de mano de obra, ambas fortalezas de México. La región del Bajío es un excelente ejemplo de este desarrollo. En los últimos 15 años, la región ha adquirido una importancia creciente al atraer cada vez más empresas de los sectores de la automoción, la industria aeroespacial, la tecnología médica y la electrónica.
La sostenibilidad y la seguridad son los valores del futuro
Sin embargo, debido a su importancia para México, los parques industriales se enfrentan a algunos cambios. Las empresas piden más parques sostenibles, y cuestiones como la seguridad y la empatía con los trabajadores y la comprensión de tener una comunidad también se vuelven más relevante. Según la AMPIP, muchos edificios de los parques industriales de México ya cuentan con la certificación internacional LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que evalúa el impacto medioambiental de un edificio. La AMPIP también ha desarrollado un programa para la introducción de energías limpias en los parques industriales, que ahora se está aplicando paso a paso.
Otra cuestión importante es la seguridad, por lo que México está aplicando normas de seguridad más estrictas en los parques industriales. Los parques privados de la AMPIP también han completado los primeros pasos del nuevo concepto de seguridad, que incluye un análisis del problema, un plan de acción, la creación de un concepto, un análisis de riesgos, la revisión de un total de diez normas y una evaluación de resultados. Ya han recibido las primeras adjudicaciones para su implementación los parques de Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Mexicali, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Estos reconocimientos fueron entregados durante el “Primer Foro Virtual” 2021, donde también se habló de la llegada de inversionistas chinos a México el año pasado y de la escalada que se espera para este año, especialmente en el norte del país.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.