México en la lucha contra el cambio climático

México asistió a la COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow el pasado noviembre, junto con otros 120 jefes de estado de numerosos países y un total de 40.000 participantes inscritos. La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene como objetivo seguir y debatir el cumplimiento de las acciones acordadas en el Acuerdo de París de 2015. Actualmente, México es el decimotercer emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y, por tanto, tiene una importante responsabilidad.

México lleva años trabajando para aplicar los objetivos fijados. El país se ha adherido oficialmente a la Declaración sobre la Protección de los Bosques y el Uso de la Tierra y está trabajando para detener e invertir la pérdida de bosques para 2030. También se firmó un mandato para la introducción de vehículos de cero emisiones. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó especialmente la adhesión de México al Compromiso Global del Metano para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero, cuyo impacto es significativamente mayor que el del dióxido de carbono. De acuerdo con esto, las emisiones de metano deben reducirse en un 30% para 2030. Además, la secretaria de energía informó de que el 30% de la electricidad generada procede de fuentes renovables y que, por tanto, el país está trabajando en la transición energética con la eficiencia energética.

Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, visitó México para hablar de los progresos realizados por el país e instarlo a aumentar sus objetivos de reducción de emisiones para permitir la reducción al 0% de las mismas en 2050. Sharma señaló que como miembro de los países del G20, que en conjunto generan más del 80% de las emisiones mundiales, México tiene una oportunidad especial para asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. También expresó su optimismo por el descenso del coste de la producción de energías renovables y elogió el aumento constante de las inversiones del sector privado.

Sharma concluyó comentando, en una rueda de prensa con líderes del sector privado, legisladores y el ministro de Energía, que el mundo sólo evaluará las medidas que cada país ha tomado para alcanzar los objetivos a finales de año, en la COP27 de Sharm El-Sheikh.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.