México se convierte en miembro del “World Logistics Passport” y llega a mercados nuevos

El 4 de octubre de este año, la Secretaría de Economía firmó un nuevo acuerdo que convierte a México en el miembro más reciente del “World Logistics Passport”. Con este, el país espera no sólo llegar a nuevos mercados en el Medio Oriente, África y Asia, sino también reducir las barreras comerciales e impulsar el desarrollo económico.

¿Qué es el “World Logistics Passport”?

Es una iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, que fue formada en 2020 durante el Foro Económico Mundial en Davos. Además de México y los EAU, los miembros y/o países con hubs principales son: Brasil, Colombia, Sudáfrica, India, Indonesia, Tailandia, Etiopía, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Burkina Faso, Guinea, Malasia, Kenia, Paraguay, Ecuador, Kazajistán, Uruguay, Marruecos, Senegal, Nigeria, Singapur y Vietnam. El objetivo del acuerdo es promover el comercio sur-sur y unir los puertos del Medio Oriente, África, América Latina y Asia. Con eso, los miembros esperan abrir nuevas rutas comerciales, acceder a nuevos mercados y también acelerar los flujos comerciales mundiales y hacer el comercio más eficiente.

¿Qué papel desempeña el Dubái Port World?

El mayor puerto del “World Logistics Passport” es el de Dubái, que es un importante centro de comercio entre los países del sur. En 2019, el rendimiento del puerto fue de casi 70 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), de los cuales casi 85% vienen de economías emergentes. Por eso, el puerto es un centro clave en el comercio mundial, ya que el 40% de todo el comercio es de puerto a puerto.

¿Cuáles son los beneficios para México?

La mayor oportunidad es probablemente la diversificación de mercados, porque, aunque México tiene un alto volumen de exportación, la mayor parte se destina al mercado estadounidense y a Canadá. El nuevo acuerdo dará acceso a muchos nuevos mercados, especialmente en el Medio Oriente, África y Asia, lo que impulsará significativamente el desarrollo económico del país. El “World Logistics Passport” también reducirá las barreras comerciales. Esto facilitará el acceso a nuevos mercados, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME), y permitirá que más empresas participen en el comercio mundial. México también espera reducir los costos comerciales y aumentar las importaciones y exportaciones. Sin embargo, el país también debería tener cuidado con el “World Logistics Passport” y sus numerosas oportunidades nuevas, porqué ya tiene acuerdos comerciales con más de 40 países y no debe descuidar las relaciones existentes.

 

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.