México: tejido empresarial
México: tejido empresarial
Entre las virtudes que resalta a México se encuentra la diversidad cultural y geográfica, cuyo efecto alcanza a albergar una amplia gama de modelos empresariales que reflejan la adaptabilidad y la creatividad del talento emprendedor mexicano, colocan a México como un país a la vanguardia. Desde pequeñas empresas familiares hasta las corporaciones multinacionales. Destacan sectores clave como: manufactura, servicios, tecnología y agricultura.
Las pymes desempeñan un papel crucial, aportando dinamismo y empleo a la economía local. Han sido útiles para enfrentar desafíos específicos y aprovechar oportunidades en un entorno empresarial. Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan la base del desarrollo económico del país, siendo así desde finales de la década de los años setenta, como consecuencia del agotamiento del modelo económico de sustitución de importaciones y la crisis petrolera. (UNAM, s.f.)
Por otro lado, la generación de nuevas empresas así como el arribo de corporaciones multinacionales han encontrado en México un terreno fértil de inversión. Los distintos modelos empresariales ofrecen al país grandes posibilidades de desarrollo. Entre algunos modelos se encuentran:
- Empresas familiares
- Microempresas y emprendimientos locales
- Franquicias
- Empresas sociales y sostenibles
- Tecnología y startups
- Industria manufactura y exportación
- Colaboración y alianzas estratégicas
Precisamente dentro del sector tecnológico se ha experimentado un auge como las startups como empresas establecidas que buscan innovar, lo cual constituye una ventaja competitiva y característica de este tipo de modelo. Por su parte, en la agricultura las tendencias en modelos de empresas sostenibles es clave para el sector cuyo propósito es aumentar la productividad reduciendo el impacto ambiental representando de esta manera un desafío inmerso en el dinamismo económico.
Desde empresas familiares hasta la competencia global, las empresas mexicanas enfrentan grandes retos y oportunidades en constante evolución.
WMP Mexico Advisors nace con la visión de dos grandes culturas: mexicana y alemana. Fundada en 2008 hoy somos una firma de consultoría fiscal y contabilidad pública externa. Nuestro objetivo es proveer asistencia a empresas internacionales en asuntos fiscales, financieros y administrativos que surgen en el periodo inicial. Con nuestros servicios, nos sumamos a la gama de posibilidades de desarrollo y crecimiento económico de México, garantizando a las empresas el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales convirtiéndonos en el socio de las pequeñas y medianas empresas en México.
¡Contáctanos!