,

Agilidad, eficiencia y velocidad

En el artículo anterior hablamos de una de las predicciones de Isaac Asimov sobre la posibilidad de que los autos se manejen sin conductor u operator humano y pareciera que el sector automotriz ha sido alcanzado por esta predicción a través de la transformación digital automatizada.

La industria automotriz hoy genera vehículos de cero emisiones, desarrolla modelos de electromovilidad, y otros aspectos relevantes para cumplir con la agenda 2030 ¿Qué quiere decir esto?

Aunque la fabricación de autos con motor debe estar a la altura de la sustentabilidad y cumplir con las medidas de cuidado ambiental, el uso de los autos eléctricos también implica considerar diferentes factores como la adaptación de la sociedad a la tecnología, los cambios en la infraestructura , el alcance económico, entre otros aspectos en materia jurídica.

Desde el 2022, Puebla fabrica el primer autobús eléctrico de pasajeros ya Nuevo Leon ha llegado una de las empresas más grandes del sector de la tecnología automotriz, TESLA; por su parte, BOSCH recientemente amplió su planta en Querétaro abriendo más de 400 nuevos empleos. Todos los eventos están sucediendo en México donde es atractivo y competitivo, por lo que existe una posibilidad entre los arranques de equipaje de los fabricantes de vehículos en América Latina, y el de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA).

De acuerdo con José Zozaya, Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz “el nearshoring, abre la posibilidad de reducir tiempos y costos de producción, por lo que en una etapa de recuperación tan importante como en la que estamos actualmente es una prioridad en la agenda de América del Norte como región. Además, aprovechando el potencial que nos da el T-MEC, nos privilegia como región para posicionarnos como un bloque regional en el comercio manufacturero global, para así aliviar las interrupciones en las cadenas de suministro lo más pronto posible”

La industria automotriz funge como uno de los principales pilares de la economía de México. La agilidad, eficiencia y velocidad se convieren en sus virtudes, así como en sus más grandes desafíos, dada la legada del internet de las cosas.

Ya lo decíamos en alguno de nuestros artículos, la sinergia entre gobiernos y el sector privado marcaran la diferencia en el desarrollo económico del país y la ruta del sector automotriz es un destino de transformación interminable y futurista.