,

Cadena de proveeduría

La industria se mueve a pasos agigantados lo que obliga a las empresas a colocarse a la vanguardia de sus servicios y productos para así sumarse a la gran cadena de proveeduría. El nearshoring representa una oportunidad para ello. Fortalecer las capacidades y prepararse para estar a la altura del reto implica desarrollar estrategias comerciales operativas para consolidarse como proveedores que impulsan el desarrollo económico.

La coordinación de la cadena de proveeduría es arte. La eficiencia garantiza la disponibilidad y calidad de los productos. A continuación, algunas implicaciones que conlleva el proceso:

·         Gestión de materiales

·         Información y flujos financieros

·         Producción

·         Transporte

·         Ventas

El gobierno de Mexico proyecta impulsar el desarrollo de proveedores mexicanos en los 10 parques industriales que formarán parte del Corredor Interamericano del Istmo de Tehuantepec (CIIT), considerando la estimación de que cada empresa tractora genera una derrama de 60% y las Pymes el restante 40%. (Morales, 2023)

De acuerdo con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en México no se fabrican: rondanas, tornillos ni tuercas, lo que da paso al emprendimiento y creatividad. El reto implica contar con el capital humano que la demanda requiere, así como mantener el ritmo de producción. Contribuir a la atracción de inversiones, apoyar el desarrollo de talento, de plataformas logísticas, fortalecer la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor y al desarrollo de parques industriales.