China vs. México: ¿Dónde está el futuro de la producción estadounidense?

China y México – ambos países son importantes centros de producción para la industria estadounidense. No obstante, durante mucho tiempo, México no ha sido un verdadero competidor en la carrera contra China. A lo largo de los últimos dos años, la marea parece haber cambiado: Cada vez son más empresas estadounidenses las que están moviendo su producción de China a México. Muchas de ellas pertenecen a la industria electrónica, aeroespacial y automotriz, como por ejemplo la compañía Motorcar Parts of America con base en Los Ángeles. A lo largo de los últimos dos años, la empresa ha invertido más de 30 millones de dólares en una instalación de producción en Tijuana. Alternadores, arrancadores y potenciadores de freno – mercancías que antes se fabricaban en China ahora se producirán en México.

¿Por qué China está perdiendo su atractivo?

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos

Los EE.UU. y China han estado en una guerra comercial durante más de dos años. Desde septiembre de 2019, casi todos los bienes importados de China al país norteamericano están sujetos a aranceles punitivos de hasta el 25%. Por un lado, la medida punitiva forma parte de una lucha de poder político entre los dos países. Al mismo tiempo, la sanción debe proteger la producción nacional de los Estados Unidos de los productos más baratos importados de China.

La situación actual comprueba que los aranceles están mostrando el efecto proteccionista intencionado: antes de la guerra comercial alrededor del 23% de todas las importaciones a los EE.UU. provenían de China, a finales del año 2019, esta cifra bajó al 18%.

Sin embargo, la reducción en el comercio también tiene efectos negativos para las propias empresas estadounidenses que están produciendo en China para el mercado doméstico norteamericano.  También ellas se ven afectadas por el aumento en los costos de importación, haciéndolo cada vez más difícil para vender sus productos en los EE.UU. En fin, queda claro que los aranceles punitivos contra China son una espada de doble filo que daña no sólo a China sino también a los propios Estados Unidos.

Condiciones de producción más difíciles debido a la pandemia

Además de la guerra comercial, el brote de la pandemia del coronavirus ha debilitado las cadenas de suministro chinas, dejando paralizada la producción en general. En consecuencia, solo en los primeros tres meses del año, las exportaciones de China disminuyeron un 11.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Aranceles punitivos en curso y condiciones de producción dificultadas por la pandemia: para muchas compañías que producen en China para exportar sus productos a los Estados Unidos, estas son razones suficientes para reubicar sus instalaciones de producción. Cada vez más a menudo, es México el país que atrae su mirada.

Una alternativa de China – ¿Cuáles son las ventajas que México ofrece a los fabricantes estadounidenses?

Las condiciones generales

Una ventaja significativa que México ofrece a los fabricantes que exportan a los EE.UU. es su proximidad geográfica al país de destino. Las mercancías importadas de China tienen que recorrer largas distancias por ultramar para llegar a los Estados Unidos. En cambio, México ofrece rutas de transporte cortas, las cuales también se pueden manejar por tierra. Gracias al ahorro de tiempo y dinero implícito, tan solo en términos de logística México es mucho más atractivo que China como ubicación de producción.

Para las empresas estadounidenses, particularmente, México tiene también una ventaja lingüística y cultural. Gracias a la proximidad geográfica, las culturas de los dos países están fuertemente entrelazadas; la barrera del idioma es baja. Estos factores favorecen una cooperación transfronteriza eficiente, ya que reducen los malentendidos en términos de comunicación y diferencias de mentalidad.

Así mismo, la diferencia de horario es un importante factor que favorece una cooperación fluida y eficiente. Mientras que la diferencia de horario entre Beijing y Washington es de 13 horas, solo una hora separa a Washington de la Ciudad de México.

Igualmente, las condiciones generales de la política económica, así como la integración del país en el comercio internacional hacen que México sea un atractivo lugar de producción. México es miembro activo de la Organización Mundial del Comercio, el G-20 y la OCDE. Además, el país tiene un récord en cuanto a la cantidad de acuerdos de libre comercio. En total, México cuenta con 12 acuerdos comerciales con 46 países.

Protección de la propiedad intelectual

Un problema que no es poco común en China es la imitación de productos y diseños estadounidenses. Con respecto a la protección de la propiedad intelectual, México tiene leyes mucho más estrictas. Por lo tanto, es menos probable que se produzcan falsificaciones en primer lugar. Si a pesar de ello, el caso se produjera, se disponen de los medios legales para tomar las medidas necesarias.

Una mano de obra calificada

En lo que respecta a la calificación de la mano de obra, México no solo puede vencer a China, sino que también es competitivo a nivel internacional. En los últimos decenios, el país ha invertido particularmente en programas de capacitación en las áreas de ingeniería, fabricación y tecnología de construcción. Y la inversión está mostrando el éxito esperado: desde el año 2009, el número de arquitectos, ingenieros y otros profesionales con títulos universitarios se ha más que duplicado.

Los rompe-tratos con China: los aranceles punitivos y la pandemia del coronavirus – ¿Cuál es la situación en México?

Con el fin de ejercer presión sobre la política de migración, EE.UU. también ha amenazado a México con aranceles punitivos. Sin embargo, como los dos países pudieron llegar a un acuerdo en el conflicto fronterizo, las sanciones no se han materializado.

Al contrario, a principios de julio, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor. De esta manera, los tres países norteamericanos siguen manteniendo importantes libertades de impuestos.

Finalmente, incluso en lo que respecta a la pandemia hay una buena noticia: aún en tiempos de crisis, las cadenas de suministro mexicanas con los EE.UU. han demostrado ser estables y fiables.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre México como ubicación de producción? ¡Nosotros estaremos encantados de ayudarle! Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.