Los unicornios de Latinoamérica – Startups de crecimiento rápido y nuevas innovaciones

En los últimos años, Latinoamérica se ha establecido como una de las regiones más importantes para la fundación de nuevas empresas. No sólo se están fundando muchos nuevos startups en México y en otros países de la región, también están creciendo rápidamente y con éxito. Un startup valorado en más de mil millones de dólares en el mercado se llama unicornio. En los últimos cuatro años, 24 empresas de Latinoamérica han alcanzado este rango, lo que señala un futuro prometedor, ya que el espíritu empresarial en Latinoamérica parece haberse despertado.

Latinoamérica ofrece un entorno favorable a la innovación

Aunque el auge de esta región parece haber surgido de la nada, hay muchos los factores y motores que hacen posible este desarrollo. El entorno que apoya la innovación, la creación y el crecimiento de los startups ha crecido lentamente durante muchos años. Los fundamentos del éxito actual se desarrollaron al principio de la década pasada. Un cierto espíritu emprendedor, un acceso más fácil al capital, la mejora de la oferta académica y el avance de la digitalización forman parte de las estructuras de apoyo para la creación exitosa y el rápido crecimiento de nuevas empresas. Sobre todo, la digitalización y el creciente número de personas y empresas conectadas digitalmente a nivel mundial hacen posible que las empresas tecnológicas se conviertan en “unicornios” en muy poco tiempo.

No sólo estos factores generales, sino también algunas empresas han allanado el camino para los nuevos “unicornios” de Latinoamérica. Una de esas es la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que ya en el año 2000 era un ejemplo para los fundadores latinoamericanos. Asimismo, el servicio de entrega al domicilio Rappi también impresionó por su rápido crecimiento. La empresa fue una de las primeras en no centrarse sólo en un país concreto de Latinoamérica, pero en aprovechar el potencial de toda la región, algo que muchos de los nuevos “unicornios” también están tomando como ejemplo hoy.

Los unicornios de México

Entre los 24 nuevos unicornios de Latinoamérica se encuentran tres Startups tecnológicos mexicanos. Lo más notable es la empresa de fintech Clip, que recibió una inversión de 250 millones de dólares, alcanzando la marca de mil millones de dólares y convirtiéndose en uno de los primeros unicornios de México. Asimismo, Kavak, una empresa de compra y venta de coches usados, y Bitso, una empresa de comercio de criptomonedas, alcanzaron el estatus de unicornio en los últimos años.

Estos ejemplos demuestran que no sólo Latinoamérica, especialmente México, se está estableciendo como un lugar importante para la innovación y la creación de empresas. México es atractivo por las bajas barreras para iniciar un negocio y por ofrecer un acceso bueno al mercado estadounidense debido a su ubicación geográfica.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si usted también quiere emprender un negocio en México. No sólo le ayudaremos a encontrar una ubicación, sino que le asesoraremos en todos los aspectos de la creación de su negocio en México.