Aumento de inversiones en hidrógeno – Así será el futuro verde de México
Desde hace un tiempo, el hidrógeno se ha descrito como la energía renovable del futuro y está ganando popularidad en todo el mundo. México también ha reconocido su importancia y se ve un gran potencial en los nuevos desarrollos.
En los próximos 10 años, es probable que se cambien muchas cosas en México con respecto a las energías renovables. El tema de una transición energética ha sido tratado desde hace mucho tiempo y ahora se pone en práctica paso a paso. El hidrógeno se utilizará principalmente en el transporte de carga y de personas, y se prevé una demanda anual de 1.7 millones de toneladas. Sólo para la distribución de estas cantidades se necesitan 450 nuevas estaciones de distribución, que otra vez subraya el increíble potencial de México. Si el hidrógeno se establece como una nueva energía a largo plazo, no sólo reducirá las emisiones de CO2, sino que generará nuevos puestos de trabajo y apoyará el desarrollo económico del país.
Ya se puede ver que México tiene la capacidad de producir hidrógeno y se está preparado para esta transición energética. Muchas empresas mexicanas grandes ya han anunciado que quieren apoyar la producción de hidrógeno verde, ya que la contaminación es un problema urgente, especialmente en las ciudades grandes de México. Lo único que falta es una estrategia nacional adecuada y las correspondientes acciones iniciales, como ya existen en varios otros países.
Por eso, no hay que subestimar el potencial del hidrógeno verde y la oportunidad para México. La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) ha publicado recientemente un reporte sobre la situación actual y las previsiones futuras del hidrógeno en México. Allí llegaron a la conclusión de que se puede esperar inversiones de 6,000 millones de dólares en los próximos años y que la industria generará 90,000 nuevos puestos de trabajo en la producción y operación de hidrógeno hasta 2050.
La región de Puebla promete un gran potencial
Aunque el norte está considerado especialmente atractivo para la producción de hidrógeno verde, Puebla es uno de los lugares más interesantes para los inversores. El estado es el que más promueve la nueva energía y tiene capacidad para producir hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno al año en el futuro. Puebla ya está ampliando su infraestructura para poner en marcha los primeros proyectos piloto al respecto. Hace poco, el gobierno de Puebla también invitó a las empresas alemanas para que inviertan en la producción de energía renovable en México. La industria automotriz, que se encuentra en gran parte en Puebla, es una industria importante del hidrógeno. Además, Puebla ya es una región establecida para la inversión extranjera directa, especialmente de Alemania.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.