Balance tras dos años de USMCA

El primero de julio se celebró el aniversario de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Hace dos años entró en vigor el USMCA, una nueva versión del TLCAN. El anterior TLCAN, firmado en 1992 entre Canadá, Estados Unidos y México, marcó el inicio de una intensa globalización e integración de economías y países en un mercado común.

Los expertos coinciden en que, en su segundo aniversario, el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá es un éxito, ya que ha cumplido su propósito de mejorar las relaciones comerciales en la región norteamericana. Los números respaldan las afirmaciones:  En los dos años de vigencia del acuerdo, el intercambio comercial de la región ha pasado de 166.100 millones de dólares (enero de 2019) a 266.800 millones (abril de 2022).

El USMCA ha servido de amortiguador para México durante la pandemia. Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigación de América del Norte (CISAN), destacó que el comercio en América del Norte se ha beneficiado de la pandemia y de la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que se ha puesto de manifiesto la posibilidad del nearshoring. El cambio de las cadenas de valor en la región está abriendo mayores oportunidades para que los tres países produzcan y distribuyan sus bienes. Hay un creciente interés de las empresas por venir a México y aprovechar la región comercial.

En general, el acuerdo desempeña un papel positivo en el aumento de los flujos comerciales, la revitalización de las relaciones bilaterales y trilaterales en América del Norte y el fortalecimiento de los canales para que los inversores, empresarios y gobiernos resuelvan problemas y disputas. Los tres países se reunirán en 2025/2026 y revisarán los resultados de sus esfuerzos para decidir si permanecen o no en el bloque comercial.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.