Carnaval en Mazatlán
La temporada colorida – ¿Cómo se celebra el carnaval en México?
El carnaval de Mazatlán es un carnaval pre-Cuaresmal que celebra sus 122 años. Se lleva a cabo todos los años en los cinco días anteriores a la Cuaresma, lo que significa cinco días de asueto para los habitantes.
Al ritmo de música de banda y tambora tradicional de Sinaloa, las calles se trasforman en una fiesta interminable y colorida durante día y noche, que recibe a miles de visitantes.
Bajo el lema “Somos América” se celebra cada año en Mazatlán, mismo que ha sido considerado como el tercer carnaval más importante del mundo por la revista Forbes .
El origen del carnaval
Los orígenes del Carnaval de Mazatlán son tan antiguos como la ciudad misma, historiadores señalan que las celebraciones de mediados de invierno solían ocurrir todo el tiempo en la ciudad y que muchas tradiciones provenían de los nativos. No fue hasta el siglo XIX cuando los primeros colonos documentaron por primera vez el carnaval en Mazatlán.
En 1898, el Carnaval de Mazatlán se convirtió en una celebración de varios eventos tomó un cariz más oficial, vió su primer desfile con carros elaboradamente decorados y bicicletas, así como la primera coronación oficial de un rey y una reina y numerosos eventos sociales y bailes.
Muy típico y bien conocidos por todo el mundo son también los disfraces coloridos y los bailes mexicanos que se realizan en los carros.
La coronación del Rey del carnaval
También conocido como el Rey Feo o el Rey de la Alegría, se elige al hombre más gracioso y desenfrenado de la fiesta. Con esto se hace el equivalente de la reina, la mujer más bella.
Otro evento que se ha vuelto indispensable es
La quema del mal humor
A este respecto, el mal humor representa las preocupaciones y ansiedades de la gente y a menudo inicia oficialmente las fiestas del carnaval. Normalmente se quema un cartel o un muñeco con el contenido del que ha ocupado o enfadado particularmente al pueblo.
También se puede disfrutar de espectáculos de fuego y otros eventos artísticos. Por ejemplo, los fuegos artificiales en Mazatlán con él que se conmemora la defensa del puerto durante la Inversión Francesa en 1864.
En México se celebran más carnavales como la de Huejotzingo en Puebla y el Puerto de Veracruz.
Si visitas uno de estos carnavales, no te olvides de probar la comida típica, como los tlacoyos o quesadillas.
Si les gustase saber más sobre los eventos culturales en México, no se pierdan nuestro artículo sobre el Día de Muertos.