Ciudad de México es la segunda ciudad más sostenible de América Latina

En la quinta edición del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) de Arcadis, Ciudad de México ocupó el segundo lugar entre las ciudades latinoamericanas, sólo por detrás de Bogotá, Colombia. El índice tiene en cuenta tres medidas de sostenibilidad: planeta, personas y beneficios.

La medida de los beneficios tiene en cuenta cuestiones como las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte sostenible, el uso de energías renovables y la eficiencia. Ciudad de México ocupa el puesto 53 del mundo y el 5º de América Latina, por detrás de Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil) y Bogotá.

El pilar de las personas incluye áreas como la tasa de criminalidad, la educación, la salud y el transporte. También se tienen en cuenta otros factores importantes del empleo, como la igualdad de ingresos y el equilibrio entre la vida laboral y personal. A nivel regional, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar aquí y el 83º a nivel mundial. En el apartado de Beneficios, se tienen en cuenta la facilidad para hacer negocios, el PIB per cápita, el valor bursátil de las empresas y el número general de empresas cotizadas. Además, se evalúa la calidad de los empleos, así como el acceso al transporte, la electricidad y la vivienda asequible. Ciudad de México ocupa el segundo lugar en América Latina, detrás de Santiago de Chile, y el 77º en el mundo.

Según el informe, las ciudades nórdicas están a la cabeza del mundo en Planeta y Personas, y las estadounidenses en Beneficios. En la clasificación general, la ciudad noruega está a la cabeza, seguida de Estocolmo, Tokio, Copenhague y Berlín.

Arcadis señala que las ciudades que son fuertes en el ámbito económico, pero que tienen malos resultados en otras áreas, necesitan invertir en estrategias sociopolíticas y medioambientales. Es importante prestar atención a la salud y la calidad de vida de las personas que viven allí. Actualmente, según el Banco Mundial, más del 55% de la población mundial vive en ciudades y se prevé que esta población urbana se duplique para 2055, por lo que es importante prestar la misma atención a los tres ámbitos.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.