Corredores industriales: desarrollo industrial
Cuando nos referimos a los corredores industriales hablamos de uno de los atractivos de inversión que México representa. Este tipo de infraestructura existe en países en desarrollo y se distinguen por su fortalecimiento en las cadenas de valor que tiene que ver con el proceso económico… además de generar demanda de empleo y vivienda, favorecen la desconcentración de zonas urbanas, brindan bienestar a las comunidades y lo más importante es que promueve e impulsa la consolidación de cadenas productivas… pero ¿Cómo impactan económicamente en México?
En 2022 el sector manufacturero destacó con la fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos y autopartes. Este mismo año, trasladaron sus operaciones de manufactura a México cerca de 70 plantas del sector automotriz, así lo indicó Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el año pasado que cuenta con una bolsa de recursos de 2,800 millones de dólares aproximadamente al 2025 para financiar la relocalización de empresas hacia México, dato que enfatizó, brindará prioridad a los proyectos que elijan establecerse en el Corredor Interoceánico (CIIT).
El financiero publicó que “entre los aspectos positivos de México para impulsar la construcción de naves industriales durante el 2023, D´Agostino destacó el desarrollo de proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec – Aeropuerto Felipe Ángeles; cuyo objetivo es mejorar la interconexión en diferentes puntos del país”
Los parques industriales como polos de desarrollo son zonas asignadas de insumos y operaciones de exportación, una región enfocada en la producción de materiales del giro automotriz, equipos electrónicos, productos de alimentos, metalmecánicos, equipo médico, textiles, etc. “Desde su nacimiento, en la década de 1960, los parques industriales en México han buscado satisfacer las necesidades de la manufactura y logística”, señala Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
De acuerdo con información de AMPIP, México cuenta con un portafolio de más de 400 parques industriales en 27 entidades del país. Sus principales características de acuerdo con de acuerdo con la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015) se concentra en vías de comunicación, servicios básicos como agua y energía, permisos para operación de plantas, trámites e infraestructura, seguridad y buen funcionamiento.
México no solo es un lugar atractivo para el arribo de empresas extranjeras, es también un puente para nuevas tendencias y cuenta con una fuerza laboral importante. No podemos negar la presencia inminente del nearshoring en este artículo, pero será tema de otras letras.