,

Crecimiento e inversión

Crecimiento e inversión

 

México ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años aunque variable marcando un periodo de transformación significativo, logrando mantener la inflación bajo control y la exitosa implementación de políticas fiscales monetarias responsables lo que ha generado la confianza de inversores nacionales como extranjeros, tal es el caso de Estados Unidos que se ha caracterizado como uno de sus principales socios comerciales cuya relación ha brindado beneficios en términos de flujo de inversión.

 

El nivel de desarrollo económico y de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) es considerable, aunque con un ligero estancamiento en la modernización del sector industrial, que se ha focalizado en el sector aeroespacial y automotriz, principalmente. Durante el periodo actual de gobierno se han llevado a cabo varias reformas legislativas locales para la industria, en especial las relacionadas con impuestos ambientales para manejo de desechos y economía circular.

 

“De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México podría crecer entre 2.4% y 4% anual para este 2024 gracias al fenómeno del nearshoring, a su vez este crecimiento para México traería consigo múltiples beneficios para la economía como la generación de empleo formal, consolidación de cadenas productivas, crecimiento de PyMES con servicios de proveeduría, y cambios estructurales a la hora de que los gobernantes tomen decisiones en la política económica” (Ratings, s.f.)

 

Por su parte, Querétaro se ha caracterizado por ser un estado pro-empresa y líder en inversiones. Ejemplo de ello es que se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional con más data center en el país con 13 mil millones de dólares en inversión. Hace apenas unos días la empresa Amazon Web Services (AWS) anunció la inversión de 5 mil millones de dólares para la construcción de un Centro de Datos en la entidad.