Desarrollo económico desde la educación
La educación atraviesa varias fronteras, desde la social, pasando por la evolución y transformación de la tecnología, hasta el desarrollo económico. Este tema en particular coloca al país en el ojo de grandes desafíos y perspectivas futuras. La innovación y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado laboral están intrínsecamente relacionadas con la educación.
En un estudio de 2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, señala que México es el segundo país de la OCDE con menor cantidad de estudiantes o egresados de educación superior, con 27.1% de las personas entre 25 y 34 años que tiene carrera profesional, muy por debajo del promedio de los estados miembros, que es de 48%. Al mismo tiempo alrededor de 55% de la economía se mantiene en la informalidad y la economía mexicana pasó del lugar 12 al 15 tan solo en una década de acuerdo con datos del Banco Mundial. (Alcocer, 2023)
Fomentar nuevas modalidades de aprendizaje para adoptar nuevas habilidades de acuerdo con las necesidades actuales, significa mayores oportunidades labores aunado de un crecimiento inminente económico. La transformación laboral requiere de profesionistas, el futuro del país depende de la capacidad de innovar y crear de su población. Las certificaciones y especializaciones son la opción para estar a la vanguardia y en el camino de la evolución. La creciente demanda de posiciones laborales con habilidades especificas es favorable incluso para las industrias.
México tiene un gran potencial económico, y parte de sus activos más valiosos se encuentran en el desempeño de la educación. El tema de la educación en México debe centrarse en la reducción de la brecha de desigualdad, así como el plan de formación adecuada a estos tiempos en el que claramente el futuro nos alcanzó.