Diversidad industrial en México
La industria aeroespacial, construcción, automotriz, alimentaria, tecnología, moda, energética, entre otros, ejemplifican la fuerza industrial con la que compite México a nivel mundial. Distintos informes indican que la industria manufacturera ha sido el estandarte de la economía nacional, de acuerdo con Statista Research Department tan solo en 2021, el sector manufacturero mexicano atrajo una inversión extranjera directa de 12.560 millones de dólares estadounidenses y empleó a más de nueve millones de trabajadores.
Gracias a la industria, México tiene una serie de ventajas competitivas desde su ubicación geográfica hasta la amplia gama de acuerdos internacionales. Los avances tecnológicos propician que la actividad industrial se actualice y vaya a la vanguardia.
El trabajo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en cuanto a su función como motor de la economía destaca en la agrupación de 125 Cámaras y Asociaciones que representan a 1 millón 200 mil empresas y unidades productivas.
La diversidad industrial en México ofrece oportunidades de inversión, apertura de mercados y líder en operaciones industriales a nivel mundial. México se ha posicionado como un importante exportador en distintos sectores; además de ser reconocido por su riqueza natural, la hospitalidad de su gente y belleza arquitectónica es de los principales países con mayor fuerza laboral certificada, estabilidad política y económica.
El reto en estos tiempos es adherirse a la nueva política industrial sustentable, es decir, la competitividad de mercados deberá alinearse a los objetivos de desarrollo social que la misma dinámica demanda, fortalecernos como potencia de comercio global.