El futuro en las carreteras de México

Muchos fabricantes de vehículos renombrados, así como empresas de arranque más pequeñas, trabajan constantemente en todo el mundo en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Por ejemplo, la empresa alemana Continental anunció el año pasado que aumentará el número de ingenieros en Querétaro a 1.154 para impulsar el desarrollo.

Además de las conocidas empresas como TESLA, BMW y Mercedes, las empresas mexicanas también están activas en la industria. Por ejemplo, Motores Limpios o Modelex y Giant Motors. En la Cumbre de Movilidad de LATAM, en México, la empresa IUSA también presentó tres vehículos electrónicos de desarrollo propio y un vehículo híbrido.

El desarrollo del mercado y las condiciones

Mientras que en 2018/2019 muchos clientes potenciales temian ser dejados en la calle sin pila, el número de estaciones de carga se multiplicó casi por 13 en tres años, de 2015 a 2018. En ese momento, TESLA tenía alrededor de 800 estaciones de carga en todo México. NISSAN y BMW siguieron el ejemplo y establecieron 500 estaciones adicionales a través de una inversión de 2,3 millones de dólares. Las inversiones continúan. También se invirtieron 700.000 dólares en seis “estaciones de carga rápida” de BMW. Estos se encuentran a lo largo de la ruta entre la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Además, el alcance de los vehículos ha aumentado considerablemente. El alcance medio de un e-car era de unos 350 km en 2018. A la fecha, podemos encontrar modelos que pueden cubrir mucho más de 500 km con una sola carga.

Estos largos viajes son posibles gracias a la alta eficiencia de los vehículos eléctricos. Mientras que los coches convencionales sólo utilizan hasta un 30% de la energía generada para la propulsión, la eficiencia de los vehículos eléctricos es de alrededor del 70-90%. Se trata de un valor añadido considerable que beneficia al consumidor y al medio ambiente.

En cuanto a la conducción autónoma, México es uno de los 25 países mejor preparados del mundo, según la KMPG. Los indicadores son las leyes y reglamentos, la infraestructura, el nivel tecnológico y la voluntad de la población de comprar/utilizar ese vehículo. Sobre todo, el nuevo acuerdo comercial T-MEC entre los estados norteamericanos mejorará las condiciones del mercado de vehículos autónomos.

El primer vehículo autónomo de la Ciudad de México

A pesar de que muchos fabricantes critican que el sector de la energía debería invertir más en estaciones de carga y que las condiciones generales aún no se cumplen al 100%, el primer automóvil autónomo alemán de la compañía AutonomosLabs, desarrollado en la FU Berlín, recorrío las carreteras el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México y en otras tres ciudades.

Previsiones para el futuro

Los vehículos autónomos, eléctricos y voladores serán el futuro en las carreteras. Engie, por ejemplo, ha entablado negociaciones con la Ciudad de México para electrificar el transporte urbano en taxi. Otras empresas, como Uber, están invirtiendo en jóvenes talentos para trabajar con ellos en el desarrollo de nuevos vehículos respetuosos con el medio ambiente para el proveedor de servicios de transporte urbano.

El sector que rodea la fabricación de vehículos y piezas de vehículos, también se transformará con el cambio de los requisitos.

Esta es una oportunidad para muchas empresas que se benefician de esto. México representa una parte muy pequeña de los vehículos eléctricos utilizados en todo el mundo hasta la fecha. Según la revista online Dirigentes Digital, la exportación de coches eléctricos en particular será, por tanto, de gran importancia para México en los primeros años. También se predice que el mercado mexicano de motores eléctricos crecerá hasta un 306% en 2025.

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