¿Es México la nueva China? – Los ganadores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

La guerra comercial entre EE.UU. y China lleva años influyendo en la economía mundial, especialmente porque se trata de los dos países más fuertes económicamente del mundo. Los inversionistas de ambos países están intranquilos, ya que aún no está claro cómo será el futuro. Si el conflicto continúa, muchas empresas, especialmente los proveedores, buscarán nuevos lugares. Los principales candidatos son los países de la UE, Canadá y México, que probablemente son los verdaderos ganadores de este conflicto comercial.

En particular, los grandes países de América del Norte, como Estados Unidos y Canadá, podrían trasladar sus fábricas, antes ubicadas en China, a México, ya que la proximidad geográfica del país lo hace especialmente ideal. La pandemia ya ha mostrado a muchas naciones la importancia de tener sus socios comerciales en su propia región. Muchos están replanteando su dependencia del mercado asiático, ya que prácticamente todas las cadenas de suministro del mundo se vieron paralizadas al inicio de COVID.

Sin embargo, la guerra comercial que nos sigue afectando hoy en día no es el resultado de la pandemia, sino que ha sido exacerbada por las políticas de Donald Trump. Durante su mandato como presidente de EE.UU., retrató públicamente a China como el mayor enemigo de EE.UU. Además, el precio del transporte de los contenedores de China a Estados Unidos se ha quintuplicado, lo que complica aún más el comercio entre ambos países. Se suponía que los aranceles bilaterales impuestos entre China y EE.UU. eran para proteger a las empresas nacionales, pero ahora se ha demostrado que no son más que buenas herramientas para restringir el comercio con un determinado país. Además, los aranceles bilaterales sólo modifican la competitividad global de los países afectados en favor de las empresas que operan en países no involucrados.

Por lo tanto, México debería aprovechar la oportunidad que tiene ahora. Muchas fábricas con sede en China que abastecen a los Estados Unidos se plantean ir a México. Esto no sólo se debe a la proximidad, sino también a que México forma parte del acuerdo T-MEC, que favorece aún más el comercio con los Estados Unidos. Además, el país debe aprovechar que la clase media de Asia está creciendo y ganando poder adquisitivo. Esto significa que la población puede consumir los productos que se producen en su país y no todo se destina a la exportación, lo que también aumentará la migración de empresas a Norteamérica y especialmente a México. Se espera que en los próximos dos a cinco años los proveedores trasladen sus fábricas a México y que este desarrollo no se limite a un solo sector o industria. Se esperan nuevos ingresos por exportaciones de hasta 26 mil millones de dólares en el país, ya que se prevé que las exportaciones crezcan casi un 6%, con lo que México saldrá más beneficiado del conflicto comercial que la UE (que se prevé un crecimiento de 0.9%). México ya es el noveno exportador mundial, y China y los EE.UU. son sus principales clientes. México es especialmente favorable para los Estados Unidos, ya que los productos pueden transportarse a este país por mar, aire y tierra, así los proveedores y compradores no dependen de una sola ruta de transporte. El estado de Guanajuato es especialmente atractivo como lugar de producción, porque cuenta con una gran población activa de 2.7 millones de adultos jóvenes.

Entonces, la guerra comercial entre EE.UU. y China representa una gran oportunidad para México, que el país debería aprovechar. Sobre todo, hay que seguir abordando los problemas de la criminalidad y la corrupción e idealmente, resolverlos en parte para que el país siga siendo atractivo para los inversionistas. Tampoco hay que subestimar que la guerra comercial también tiene muchos efectos negativos en la economía mundial, que no deberían ser mayores que los beneficios anteriores para los países no implicados.

 

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.