Expansión de la infraestructura (digital) en México

México está considerado como uno de los mercados emergentes del mundo. Por consiguiente, no es extraño que México se desarolle constantemente para cumplir su función como socio comercial importante e intermediario de los países de América del Norte y del Sur.

Debido a la situación macroeconómica estable de México se han iniciado muchos proyectos de fomento de la infraestructura en el pasado. En 2014, el gobierno mexicano invirtió alrededor de 600 mil millones de dólares en un nuevo programa de infraestructura. Aquello se se dirigió a una amplia gama de áreas. Hace un año se introdució la nueva terminal portuaria de Veracruz. Un símbolo más de la expansión constante.

Pero no sólo el gobierno está invirtiendo. La organización administrativa del fondo de pensiones en México AFORES también invierte. Así es que este dinero representa actualmente alrededor del 25% de la expansión de la infraestructura.

Microsoft anuncia una gran inversión

La compañía internacional de hardware y software Microsoft anunció el 20.02.2020 una gran inversión en el desarrollo de la tecnología mexicana.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC estabiliza las condiciones básicas del proyecto. Además aumenta enormemente el atractivo de México para las inversiones.

Microsoft invertirá 1.100 millones de dólares. En un período de cinco años, el dinero fluirá en el desarrollo digital del país. El objetivo es hacer que la Internet sea accesible a todos en México. Esto creará una nueva región para que los centros de datos proporcionen “servicios completos, inteligentes, seguros y fiables a través de la nube y ayuden a todas las organizaciones a promover su transformación digital”, dice el CEO Satya Nadella.

Asimismo, habrá un programa de educación y capacitación en cooperación con universidades mexicanas. Incluye la creación de tres nuevos laboratorios de investigación y aulas virtuales.

Para México, esta innovación representa otro paso hacia un futuro digital y altamente desarrollado. La expansión de la infraestructura digital en particular es la base de la Industria 4.0, así como de otros proyectos de futuro como la conducción autónoma. Según el servicio de medios de comunicación Forbes, el acceso a la quinta generación de comunicaciones móviles (5G) estará disponible en el 8% del país para 2025.

El apoyo educativo de las generaciones más jóvenes, que Microsoft pretende, también ayuda a aumentar las posibilidades de los jóvenes mexicanos en el mercado laboral mundial.

 

¿Le interesa el status quo de la situación de la infraestructura en México? Puede encontrar más información aquí.