T-MEC: El nuevo acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México

Después de que los tres estados norteamericanos, Estados Unidos, Canadá y México, firmaran el acuerdo preliminar para un nuevo acuerdo comercial durante la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018, Canadá también ha comenzado a ratificarlo en enero. Durante dos años, los capítulos fueron repetidamente enmendados y suprimidos para llegar a un denominador común. Tan pronto como se hayan completado todas las formalidades, el acuerdo entrará en vigor con un plazo de 90 días.

T-MEC, también conocido como USMCA (EN), reemplazará el anticuado acuerdo comercial TCLAN/NAFTA. Las cláusulas pueden ser modificadas y adaptadas cada seis años, permaneciendo el propio acuerdo en vigor hasta alrededor de 2036, es decir, 16 años.

¿Qué garantiza el T-MEC y qué está cambiando para México?

Los 32 capítulos del nuevo acuerdo abarcan áreas y sectores muy diferentes. De particular importancia para México es el capítulo 16, que contiene nuevas medidas y leyes destinadas a mejorar las condiciones de trabajo en México.

Esto incluye, por ejemplo, medidas para prevenir la discriminación y la no violencia en el lugar de trabajo, así como la posibilidad de negociación colectiva por parte de los sindicatos y las asociaciones de trabajadores.

Además, según la revista Milenio, la prohibición de los aranceles sobre el acero y el aluminio en México se reducirá de 10 a 7 años originales y aumentará de 2 a 7 años en EE.UU.

Áreas como la agricultura, la medicina y la protección del medio ambiente también se tratan con más detalle en capítulos individuales. De esta manera, todos los estados declaran que quieren cooperar mejor, teniendo en cuenta sus propias prioridades, para proteger el medio ambiente y utilizar los recursos de manera más sostenible en el futuro.

La industria automotriz

El sector automovilístico también se aborda explícitamente en el nuevo acuerdo. Por ejemplo, con la entrada en vigor del acuerdo comercial, será obligatorio un salario de al menos 16 dólares por hora en la producción. Sin embargo, esto es sólo el 40-45% de los trabajadores involucrados en la producción de un vehículo. Además, al menos el 75% de un vehículo debe ser producido en uno de los tres países. Se espera que esto aumente el comercio entre los tres países, así como la influencia internacional de la región económica.

Sin embargo, las posibilidades de importación mundial de las tres naciones están limitadas por esto.

En resumen, el nuevo acuerdo comercial de la T-MEC aporta principalmente seguridad y estabilidad a México. Las amenazas pasadas de Trump de detener completamente el comercio con México, así como las incertidumbres nacionales, han sido eliminadas con la firma del Presidente López Obrador, al menos formalmente.

Necesitan más información sobre el nuevo acuerdo comercial? Nosotros estamos encantados de aconsejarle. Aquí, puede encontrar nuestros servicios.